Control, contratación y destino definido, retos de la Agricultura

Compartir

ACN - Cuba
Yaineris Ávila Santos | Fotos: Oscar Alfonso Sosa
231
22 Noviembre 2024

Sancti Spíritus, 22 nov (ACN) El control de las siembras, la producción y el acopio, la contratación de los diferentes renglones y la definición por parte del Estado de los destinos son problemáticas que tiene que enfrentar el sector de la Agricultura, precisó hoy, en esta ciudad, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de la República.

   En un encuentro con autoridades del Gobierno, directivos de sectores productivos y de otras ramas vinculadas a éstos, el dirigente cubano conoció sobre la campaña de siembra de frío en un territorio eminentemente agrícola y donde deben plantarse 41 mil hectáreas (ha), la situación de la ganadería y el uso de la tierra y la recuperación gradual de la masa porcina.

Lea también: Producción agrícola en agenda de Valdés Mesa en Sancti Spíritus

   Tenemos suficiente área para producir, subrayó Valdés Mesa quien reiteró la urgencia de impulsar los diversos programas y optimizar los recursos en medio de un panorama particularmente complejo por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos Oscar y Rafael y de los sismos en el oriente del país.

   De acuerdo con Juan José González Nazco, delegado de la Agricultura en Sancti Spíritus, de las 16 mil ha previstas a plantar hasta la fecha en la etapa invernal, se materializaron más de 14 mil ha, debido, sobre todo, a las limitaciones con el combustible.

   Precisó que cerca del 50 por ciento (%) del incumplimiento descansa en el arroz; en tanto, en los llamados cultivos rústicos se logra lo planificado y unas mil 117 ha están listas para sembrarlas.

   Al ahondar en los atrasos en las entregas de leche y carne vacuna que se registran en la actualidad, el Vicepresidente cubano insistió en la importancia del ejercicio conjunto de control de la tierra y la masa ganadera que, según detallaron directivos del sector en Sancti Spíritus, reporta aquí mayor orden y agilidad en los procesos del campo.

   Vamos a tener lo que seamos capaces de producir y controlar, apuntó Valdés Mesa.

   Durante el intercambio en la sede del Gobierno Provincial y al que asistieron vicetitulares y funcionarios de varios ministerios se conoció que, de las cifras contratadas inicialmente, el territorio debe en la actualidad más de dos millones de litros de leche y unas 800 toneladas de carne.

   La producción de azúcar estuvo también en la agenda de trabajo de Valdés Mesa quien, acompañado de Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus, y de Alexis Lorente Jiménez, gobernador de esta región central, llegó hasta la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, del municipio de Taguasco.

   Desde hace varias campañas y ante la paralización del Uruguay, el ingenio ubicado en el poblado de Tuinucú asume en solitario la zafra espirituana.

   Tras conocer sobre las reparaciones que se acometen en la industria y cuyas labores de mayor envergadura se concentran, por ejemplo, en los molinos y las calderas, el miembro del Buró Político puntualizó la necesidad de ir venciendo tareas por áreas para dejarlas listas y en la cooperación para enfrentar los disímiles problemas que se presentan en esta etapa.

   Antonio Viamonte Perdomo, director de la entidad, destacó la difícil situación que enfrenta la agricultura cañera, pues la siembra de la gramínea apenas rebasa el 30% de lo previsto, lo cual incide, a su vez, en el decrecimiento del cultivo.

   El directivo dijo que se trabaja también en el alistamiento de los centros de acopio y de la maquinaria; mientras, precisó que otro de los frentes complejos es la reparación de los caminos que se emplean para el traslado de la materia prima.