Camagüey, 28 mar (ACN) La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) y los grupos multidisciplinarios prosiguen con las acciones de control en los municipios del territorio camagüeyano, como continuidad del ejercicio convocado por el Partido Comunista de Cuba en diciembre del 2024, en todo el país.
Esta semana se inició el chequeo en la Calle Cuba, concurrida arteria ubicada en la ciudad cabecera, con el grupo multidisciplinario provincial, y el acompañamiento de Ismael Luján Alfaro, funcionario del nivel central de la Onat, designado por el Ministerio de Finanzas y Precios para supervisar el cumplimiento en esta demarcación.
Posteriormente, visitaron los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Florida, donde constataron la organización acorde a los objetivos de enfrentamiento.
Se conoció que en el caso de Céspedes, esa localidad logró concluir el proceso de declaraciones juradas al ciento por ciento, convirtiéndose en la segunda de la provincia y del país.
En lo que va de la presente semana, la Onat registra 114 acciones de control, entre ellas, a un importador y a 75 negocios seleccionados, con determinaciones de cuatro millones 288 mil 104 pesos cubanos (CUP).
Según la información de la entidad, facilitada a la Agencia Cubana de Noticias, se aplicaron 52 multas, y seis cierres temporales, estos últimos todos en el municipio de Minas, por la no apertura y operatoria de las cuentas bancarias fiscales.
Como parte del ejercicio nacional, también gestionan hasta el momento deudas con 71 contribuyentes, cuyo monto equivale a 24 millones 194 mil 716 CUP.
Por otro lado, y ante una denuncia de evasión fiscal, accionaron con un trabajador por cuenta propia del municipio de Camagüey, y se determinaron un millón 827 mil 700 CUP.
El ejercicio que desarrollan la Onat, las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social, el Banco Popular de Ahorro y otros órganos, responde al Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el actual año.
Las supervisiones en curso, las cuales abogan por el cumplimiento de la disciplina fiscal, incluyen a todos los actores de la economía, tanto del ámbito estatal como no estatal.