
Santiago de Cuba, 21 nov (ACN) El municipio Tercer Frente, de esta provincia y mayor productor de café en el país, prevé cosechar en la actual campaña un estimado de 556 toneladas (t) del aromático grano, destinadas al consumo nacional y a la exportación.
Leonel Guevara, director general de la Empresa Agroforestal Tercer Frente, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que se pronostica una zafra de alrededor de 150 t de la variedad arábica y 406 t de la robusta.
Expresó que hay más de 40 mil latas de café arábico recogidas, representativo del 46 por ciento (%) del plan, en tanto es decisivo el compromiso y agilidad de la fuerza de trabajo interna y externa, esta última convocada, en su mayoría, por las organizaciones políticas y de masas.
Señaló que, pese a la compleja situación de la nación caribeña, se protege el combustible para el funcionamiento de la planta despulpadora y algunas movilizaciones de personal.
Afirmó la aplicación de estrategias de trabajo, como el movimiento de trabajadores de cooperativas que aún no comienzan la cosecha, con el objetivo de apoyar la producción de las iniciadas en la recogida de ese rubro exportable.
El directivo manifestó la relevancia de cumplir con lo planificado, por su incidencia en la canasta básica familiar normada y en el desarrollo económico de Cuba.
De acuerdo con Javier Girón, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Renato Guitart, del Consejo Popular La Manuela, en Tercer Frente, esa entidad se encuentra al 50% de las 8 t proyectadas, situación que les posibilitará cumplir sin inconvenientes.
En la actual contienda, Santiago de Cuba aportará alrededor de cuatro mil toneladas de café al plan nacional.