Guantánamo, 22 ago (ACN) La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo apoya la siembra de caña de la actual campaña de frío, en los municipios de Manuel Tames y El Salvador y suman más de 900 los participantes de los 14 sindicatos de la provincia.
Desde el 5 de agosto pasado se iniciaron las movilizaciones diarias, en las cuales intervienen 50 trabajadores, como parte del movimiento político-productivo “Ernesto Che Guevara”, que impulsa la CTC en el territorio más oriental del país.
Dayanis Samón Matos, miembro del secretariado provincial de la central obrera, refirió que hasta la fecha se han plantado cerca de 50 hectáreas (ha) de las mil 200 (ha) del plan de siembra de la campaña.
El aporte de los movilizados coadyuvará a disponer de la caña para abastecer al central Argeo Martínez, el único activo en el territorio y responsable de la producción del azúcar de la canasta familiar normada de la población guantanamera.
Cada jornada se trasladan de tres a cuatro sindicatos, que incluyen a los trabajadores de la sede del Comité Provincial de la CTC y las movilizaciones se mantendrán mientras sea necesario, durante los meses de agosto y septiembre, significó la dirigente.
Comentó que en estos momentos se priorizará al municipio de El Salvador, cuyas tierras se favorecieron con las lluvias, mientras los suelos de Manuel Tames se encuentran afectados por la sequía, por lo cual se detendrán por ahora los movimientos hacia esa zona.
Samón Matos subrayó la buena respuesta de los trabajadores a las movilizaciones; dijo que se está laborando fuerte, con el entusiasmo y compromiso que significa contribuir a la recuperación del sector azucarero en Guantánamo.