Santa Clara, 28 dic (ACN) La integración de seis bombas de calor en la Empresa Textil Desembarco del Granma, de Villa Clara, generará al país ahorros cercanos a los 40 mil dólares estadounidenses (USD) al año, resultado que confirma el liderazgo del territorio en materia de transición energética.
Manuel Alejandro Rubio Rodríguez, director del Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), declaró en exclusiva a la ACN que la innovación también reducirá los costos operativos en 579 mil pesos cubanos, con un período de recuperación de la inversión de casi cuatro años.
El ahorro surge, explicó, de sustituir fueloil en la línea de blanqueo de la industria y de climatizar áreas de trabajo de la sala de terminado sin consumo eléctrico adicional.
De modo general, el sistema aprovecha el calentamiento del agua hasta 95 grados Celsius y, a la par, produce aire frío para la fábrica: «Es eficiencia máxima en tanto supone un único consumo para garantizar dos servicios útiles», precisó María de los Ángeles García Hernández, directora técnica de la textilera.
Por su parte, Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en la central geografía, destacó que este proyecto pionero se suma al impulso provincial que ha garantizado más de cinco mil megavatios pico a partir de la instalación de sistemas de fuentes renovables de energía (FRE) en Villa Clara al cierre de 2025.
Actualmente, más de 100 entidades entre estatales y privadas del territorio operan con FRE, lo que demuestra la viabilidad de esta transformación, afirmó.
Para Luis Enrique Martínez Ortega, vecino del reparto Sandino de Santa Clara, el impacto trasciende la fábrica: «Cada peso que ahorra la industria con proyectos así es un paso firme hacia la independencia energética que tanto necesita el país, pues nos da autonomía y seguridad».
El proyecto de las bombas de calor (del fabricante Withair Industries Co.LTD, modelo W01R1-20SHT) resulta de la cooperación entre la UCLV, la Onure, la textilera, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unión Europea, alianza que responde a la estrategia de descarbonización industrial del orbe, constató Rubio Rodríguez.
Fundada el 2 de diciembre de 1979, la Empresa Textil Desembarco del Granma mantiene su prestigio nacional ratificado por más de 45 años de servicio; concebida como un combinado de ciclo completo, hoy es la única productora en Cuba de hilo de coser y gasa quirúrgica con tejido a crochet para todo el sistema de salud.
