Lian Morales Heredia | Foto: Archivo
603
16 Junio 2022

 

0616-yarelis-barrios.jpg

La Habana, 16 jun (ACN) En el atletismo cubano hay esperanza, aseguró a la ACN la ex discóbola Yarelis Barrios, entrenadora y Gloria del Deporte, a propósito de las jóvenes figuras que competirán en los primeros Juegos del Caribe, del 29 de junio al 3 de julio en Guadalupe.

Estos atletas son los prospectos olímpicos y ya en 2023 llevarán buena parte del peso competitivo en los Juegos Centroamericanos en San Salvador y los Panamericanos en Santiago de Chile, señaló Barrios.

Fortalecer y conformar son las claves de la estrategia cubana, dijo la medallista olímpica y mundial, al referirse a las áreas más avanzadas y a las tareas pendientes en las distintas especialidades de campo y pista.

En la pista, tanto en carreras de velocidad como de fondo, donde las naciones caribeñas son potencias, aprovecharemos el buen nivel competitivo, añadió.

Durante los últimos días en la gira europea, sumaron éxitos y mejoraron sus marcas atletas como Shainer Rengifo (100 y 200 metros) y Greisys Robles (100 con vallas), entre otros prometedores para los Juegos Olímpicos de 2024 y de 2028.

Además de estos “más encaminados”, avanzamos en otras zonas y no olvidamos asuntos pendientes como los 110 con vallas para varones, donde Cuba llegó a dominar a nivel olímpico en la primera década del siglo y actualmente es de las especialidades con menos fuerza, comentó la entrenadora.

Hay jóvenes con buenos augurios para el futuro próximo, armamos un buen equipo, enfatizó.

Cuba concursará en 60 de las 67 pruebas convocadas en los primeros Juegos del Caribe, certamen para edades entre 15 y 23 años. De los 58 competidores de la mayor de las Antillas, 19 son de atletismo (12 féminas y siete varones).