La Habana, 29 nov (ACN) La edición 64 de la Serie Nacional de Béisbol retorna hoy tras una breve pausa, y el diamante vuelve a encenderse con duelos que prometen estremecer la tabla y remover las pasiones en cada provincia.
Después del asueto, el torneo despierta como una bestia hambrienta de emociones: líderes inesperados, campeones al acecho, aspirantes urgidos y rezagados que aún se niegan a entregar su bandera; la jornada llega marcada por el fuego competitivo y un aire de definiciones inminentes.
En el José Antonio Huelga, los Cachorros de Holguín, sorpresivo líder con 36-21, buscarán equilibrar la serie ante unos Gallos espirituanos que los han vencido en dos de los tres partidos disputados.
Los holguineros, equipo del que pocos apostaban al inicio, cabalgan hacia la postemporada con la furia de quienes se saben capaces de romper pronósticos; subirá al montículo Carlos Alberto Santiesteban (5-2) frente a José Isaías Grandales (6-4), en un duelo que podría alterar la cima.
En el Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas, vigentes monarcas, pretenden mantener el golpe de hacha tras dos blanqueadas consecutivas que dejaron sin aliento a los Cazadores de Artemisa.
La serie marcha 2-1 para los tuneros, que con 33-20 están a solo un juego del trono; hoy se medirán Geonel Gutiérrez (4-1) por los visitantes y Yosbel Cancino (1-0) por los anfitriones.
Los Cocodrilos de Matanzas (36-22), terceros por average pero a solo medio juego de la cima, saldrán en el Victoria de Girón a inclinar definitivamente la pugna ante los Toros camagüeyanos, con Shaiel Cruz (1-0) en la lomita, enfrentando a Juan Raúl Lugo (1-4).
En el Latinoamericano, los Industriales, que han domado a las Avispas de Santiago en los tres duelos previos, defenderán su cuarto lugar (34-21), también a solo un paso de la cúspide; el duelo monticular será entre Carlos Manuel Cuesta (3-2) y Osvaldo Acuña (5-3).
Los Elefantes de Cienfuegos (31-23) intentarán igualar su serie ante los Leopardos de Villa Clara en el 5 de Septiembre para mantenerse entre los cinco primeros; lanzarán Randy Cueto (3-0) por los felinos y Alexander Vargas (4-2) por los paquidermos.
En el Nelson Fernández, los Huracanes de Mayabeque soplarán fuerte para intentar cerrar su pulso ante los Tigres avileños, con Albert Valladares (3-2) lanzando las serpentinas y Erisdel Martínez (0-4) en la trinchera opuesta.
Vegueros de Pinar del Río (26-27), con Frank Luis Medina (3-1) en el montículo, buscarán igualar la serie con los Alazanes de Granma (25-27), que dependerán de Sammi Benítez (2-6), para seguir con sus rivales la lucha encarnizada por asaltar la zona de clasificación.
Finalmente, en el Nguyen Van Troi, Indios de Guantánamo y Piratas de la Isla de la Juventud —ambos en el sótano—, tratarán de imponer orgullo en un duelo que, pese a su posición, no carecerá de ardor; la Isla manda 2-1 y abrirá con Yordanis García (4-5), mientras la tribu oriental contará con los servicios de Fernando Sánchez (0-3).
Este sábado, tras el silencio del descanso, el béisbol cubano vuelve a despertar; cada juego será un latido, cada entrada, una apuesta por la gloria; porque en esta Serie 64, aún quedan muchas historias por contar.
