La Habana, 31 mar (ACN) Con la edición 58 del Torneo Capablanca comenzará la fiesta ajedrecística, en un certamen que tendrá como adelanto un novedoso campamento de entrenamiento para niños, con escenario en el complejo hotelero Solymar-Arenas Blancas, en Varadero.
La convocatoria divulgada por la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que las sesiones de trabajo, del 11 al 14 de mayo, estarán disponibles para jugadores masculinos y femeninos de hasta 16 años de edad.
Carlos Rivero, presidente de la FCA, explicó que el objetivo será aprovechar las jornadas que antecederán a la cita del Centroamericano y del Caribe Sub-20 años, prevista para disputarse durante las jornadas del Capablanca.
"Equipos de algunos países han anunciado que llegarán antes, como Nicaragua y Rusia, y por eso vamos a dedicar esos días a compartir conocimientos", expuso Rivero, quien además adelantó que la iniciativa tendrá entre sus instructores a los grandes maestros Reynaldo Vera y Vivian Ramón.
"También van a compartir sus conocimientos los entrenadores de los equipos olímpicos Rodney Pérez y Aramís Álvarez, a los que pudieran unirse preparadores de los países participantes", explicó el federativo.
También mencionó que la idea forma parte de la estrategia diseñada por la FCA para la recaudación de fondos destinados a sostener el programa de desarrollo del Juego Ciencia en Cuba.
"Pensamos que, luego de las clases teóricas, podemos ensayar con algún tipo de torneo, quizás parecido a lo que pudimos apreciar hace poco en la Academia Intelectual convocada recientemente en Rusia, y a la que asistió como invitado un equipo cubano", detalló Rivero.
Sobre los competidores anfitriones, adelantó que todavía no están definidos, pero se escogerán entre los niños talentos de Matanzas, una selección de varias provincias y otra de los que se entrenan en el Centro de Estudios de Ajedrez Isla, dirigido por Vivian Ramón.
La nueva edición del torneo Capablanca será del 9 al 19 de mayo próximo en el bello balneario de la Playa Azul, con sus habituales propuestas para jugadores de todos los niveles.
Para el segmento Élite se anunció la presencia de seis grandes maestros -cinco visitantes y un cubano- que se enfrentarán a doble vuelta.
En el Abierto están confirmados más de 50 concursantes, aunque como ha sido habitual, la cifra final debe superar el centenar.