Santiago de Chile, 8 nov (ACN) El cubano Brian Jesús Enoa, de los 62 kilogramos (kg), concluyó en el quinto puesto en la lid de parajudo de los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile, con sede este sábado en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Contacto en el Parque Estadio Nacional.
En el pleito por la medalla de bronce, el capitalino perdió ante el colombiano David Noriega por Ippon en una división que incluyó a competidores de 62 y 70 kg, este último el peso corporal del oponente de Brian, quien no sobrepasa los 57.
El capitalino, quien el nueve de diciembre cumple apenas 15 años, tuvo en el de la apertura su mejor combate al superar al venezolano Carlos Parra en la eliminatoria del grupo B, por Ippon en el “tiempo de oro”, luego de cuatro minutos de cerrado duelo.
En el siguiente enfrentamiento en la ronda semifinal, Enoa cayó por Ippon contra el brasileño José Palheta (70 kg), quien a la postre se quedó con la medalla de plata al no poder en la final con su compatriota Gabriel Ferreira.
Yordani Fernández, medallista paraolímpico y paramundial, quien como Enoa, debutante internacional, él lo hace como entrenador.
Me siento muy contento, ya que Brian salió de sus tres combates, es lo que nos habíamos planteado desde Cuba, salir a atacar, y que se divirtiera y combatiera con alegría, manifestó el joven técnico.
La verdad es que venía con una deficiencia técnica, a pesar de ello, supo exponerse combate a combate, estuvo discutiendo medalla de bronce y una semifinal de sus primeros juegos parapanamericanos juveniles y estoy muy contento, puedo resumir que su actuación estuvo muy bien para el tiempo que tuvimos de preparación, aseguró.
Brian expresó el orgullo de representar a su país en un certamen como estos juegos.
Doy las gracias a Yordani porque me preparó, incluso fue una preparación un poco deficiente, como dijo él, pero hicimos todo lo posible por dar una buena demostración, subrayó.
También quiero agradecer a mi entrenador de la base, Manuel González Correa, pues gracias a él fue que me encaminé en el judo y pude conocer a este gran entrenador, y abrazó a Yordani como lo hace un hijo, con cariño y respeto.
