La Habana, 29 sep (ACN) Mejorar los resultados competitivos en la arena internacional será uno de los objetivos de Onel Planas Castillo, presentado hoy en esta capital como nuevo director técnico de la selección masculina cubana de baloncesto.
En el salón de actos del coliseo de la Ciudad Deportiva, Planas Castillo intercambió con la prensa sobre sus proyecciones de trabajo y lo que quiere hacer de ahora en adelante en busca de una mejoría en el nivel de juego colectivo.
Al respecto, dijo que harán énfasis en trabajar duro con la defensa, para minimizar la ofensiva rival y con ello tener mayores opciones de conseguir victorias.
También señaló como otro elemento importante que los jugadores estén bien preparados físicamente para asumir cada partido, porque en ocasiones vemos atletas con buenas condiciones y estatura adecuada, pero que deben fortalecer su tren inferior (piernas), precisó.
Agregó que igualmente trabajarán en la parte psicológica y la motivación de los integrantes de la preselección nacional, que ahora mismo cuenta con un promedio de edad de 25.1 años y talla por encima de 1.98 metros.
Comenzaremos un nuevo proceso y los resultados no vendrán de inmediato, pero estamos obligados a mejorarlos y cambiar la cara de la selección nacional en torneos fuera o dentro de Cuba, afirmó.
Nosotros creemos que sí se puede avanzar y trataremos que la adaptación de los baloncestistas al cambio de dirección técnica transcurra lo mejor posible, expresó.
Añadió que en líneas generales aspiran a fortalecer la defensa sobre la cancha, además de jugar rápido los contraataques para suplir la carencia que tenemos de buenos tiradores desde la larga distancia, explicó.
Planas Castillo mencionó que en la actualidad alrededor de 12 jugadores cubanos están contratados en Ligas extranjeras, liderados por Jasiel Rivero, quien se desempeñará a partir de esta temporada en el club Maccabi Haifa, de Israel.
Hay otros atletas interesados en formar parte del elenco nacional, como Reynaldo García, que ya entregaron su documentación a la Federación Cubana de Baloncesto con el objetivo de integrarse a la selección y reforzarla en todos los sentidos, con la disciplina como factor muy importante, y desde el punto de vista técnico y táctico, concluyó.
Junto al nuevo entrenador principal, se mantendrá como coach asistente Andrés “Tatica” González, con la incorporación de Reinier Muñiz, director técnico de Capitalinos (actual campeón de la Liga Superior de básquet), al cargo de tercer preparador.