Santiago de Cuba, 17 oct (ACN) El Grupo Científico de Béisbol en Santiago de Cuba presentó hoy dos libros digitales: Aspectos metodológicos de la receptoría, y otro acerca de los lanzadores, de los profesores Ernesto Gaínza y Romilio Blanco, investigaciones de gran valor dirigidas a atletas y entrenadores del deporte nacional.
Estos textos favorecerán a una actualización en la preparación de las categorías inferiores y equipos de alto rendimiento.
Romilio Blanco, entrenador de pitcheo de la Academia Provincial de Béisbol, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el desarrollo de los estudios de biomecánica desde el año 2016, específico en la edad escolar, crucial para la formación de aspectos técnicos de disciplina como las rotaciones y los ángulos a la hora de lanzar.
El principal aporte del texto Aspectos metodológicos de los lanzadores, constituye en una estrategia para lograr en ellos un repertorio variado, alcanzar mayor velocidad y lograr control, así como pensamiento táctico en las situaciones del juego, mediante ejercicios teóricos y prácticos, apuntó la fuente.
Resaltó que son contenidos renovados y con una profunda revisión bibliográfica sobre la preparación de serpentineros a nivel mundial, divididos en seis capítulos dedicados a cuestiones técnicas, agarres y tipos de lanzamientos, táctica de preparación física y psicológica.
Ernesto Gaínza, autor del libro sobre la formación de los receptores, destacó que resulta el primer material elaborado en el país sobre esta área específica, pues se ha estudiado de manera general como acápite defensivo en enciclopedias sobre el deporte de las bolas y los strikes.
Manifestó el alcance de esta obra a metodólogos de todas las categorías, incluido el alto rendimiento, para mejorar el nivel de los máscaras en cuanto al bloqueo de las bolas, el tiro a las bases y la dirección del pitcheo, contemplando qué tipo de lanzamientos orientar al serpentinero en las nueve zonas de strikes.
Ofrece este documento una metodología teórica y brinda diversos tipos de ejercicios para aplicar en los entrenamientos, con el fin de optimizar esta posición desde lo defensivo, aseveró el especialista, con años de experiencia en equipos de Italia.