La Habana, 30 nov (ACN) La 64 Serie Nacional de Béisbol amanece hoy como un volcán encendido, con la cima al rojo vivo y varios equipos dispuestos a cambiar el mapa competitivo en una fecha que promete épica pura.
Los Cocodrilos de Matanzas, recién instalados en el trono tras noquear ayer 14-4 a los Toros de Camagüey en el Victoria de Girón, intentarán conservar la corona momentánea en el cierre de su duelo particular.
El ataque yumurino volvió a sonar con 13 cañonazos, incluido un bambinazo de Juan Manrique Jr. con tres remolques, otra tríada empujada de Luis Ángel Sánchez y el aporte de Brayan Peña con sencillo y triple.
Ese salto matancero fue posible porque Holguín, diezmado por la ausencia de sus principales bombarderos por enfermedad, cedió 0-1 ante los Gallos en Sancti Spíritus y cayó momentáneamente al cuarto peldaño, aunque apenas a medio juego del propio líder.
En ese choque dominó la obra maestra de José Isaías Grandales, quien transitó completo con solo dos hits permitidos y 11 ponches. El digno perdedor, Carlos Alberto Santiesteban, dejó siete entradas de una sola carrera impulsada por Frederich Cepeda Jr.
Industriales también se abrió paso entre las brasas. Su victoria 8-7 ante las Avispas en el Latinoamericano los catapultó al segundo escaño, apenas a media rayita del puntero.
Ángel Alfredo Hechavarría (de 4-2, triple y tres fletadas) y Roberto Álvarez (de 5-2, triple y una impulsada) guiaron la ofensiva azul, mientras Carlos Manuel Cuesta se llevó el éxito y Frank Herrera cerró con tres ponches seguidos para su octavo salvado. Hoy, los Leones buscarán completar la barrida y quizá asaltar la cima si la jornada les sonríe.
Los Leñadores de Las Tunas, que dejaron sellado 10-10 en el décimo episodio su duelo ante Artemisa, deberán completar ese desafío antes de afrontar el programado para esta fecha. Están solo a un juego de la cúspide y llegan con el hacha caliente.
En el resto de la cartelera de ayer, Mayabeque desató un vendaval de 28 imparables para triturar 13-2 a Ciego de Ávila, con el décimo jonrón de Dennis Laza, cuatro remolques incluidos. Albert Valladares sumó su cuarto éxito y Marlon Vega apuntaló el salvamento.
Villa Clara blanqueó 4-0 a Cienfuegos en Abreus, con dominio total de Randy Cueto (4-0), respaldado por el jonrón de Cristian Rodríguez y La Isla venció 14-10 a Guantánamo en un toma y daca ofensivo con vuelacercas de José Luis Bring y Greyson Bergery.
El duelo entre Pinar del Río y Granma se pospuso por problemas eléctricos que afectaron el descanso de ambos elencos en Campechuela y este domingo jugarán doble cartelera.
Con el tablero en ebullición, el ordenamiento general ubica en zona de clasificación a Matanzas en la cúspide, seguido muy de cerca por Industriales, Las Tunas y Holguín, todos separados por un suspiro competitivo.
Más atrás, pero todavía dentro del octágono de privilegio, marchan Mayabeque, Artemisa, Cienfuegos y Sancti Spíritus, ocho escuadras que hoy se lanzan nuevamente a la arena con la certeza de que cualquier batazo puede alterar el mapa de una Serie que arde como pocas veces.
