Judocas intensifican preparación y esperan por sus rivales en París

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego
190
05 Febrero 2026

La Habana, 5 feb (ACN) Los ocho judocas cubanos que participarán el sábado y domingo proximos en el Grand Slam de París, intensifican su preparación en la capital francesa en espera del sorteo de mañana que definirá sus primeros rivales para la Accord Arena de Bercy.

   Sin duda, un fuerte torneo que repartirá puntos para el ranking mundial (RM) que según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.com, reunirá a 512 representantes -317 hombres y 195 mujeres- de 81 países.

   Por lo anunciado, el sábado serán los combates en los 60, 66 y 73 kilogramos (kg), en el masculino, y los 48, 52, 57 y 63 kg, en el femenino, mientras que el domingo tendrán accionar sobre los tatamis en los 81, 90, 100 y +100 kg (m), y los 70, 78 y +78 kg (f).

   Cuba contará con Andy Granda (+100), Iván Felipe Silva (100), Marlón Herrera (73), Orlando Polanco (66), Jonathan Charón (60), Dayanara Curbelo (+78), Lianet Cardona (78) y Maylín del Toro (63), dirigidos por los entrenadores Julio Alderete y Boannys Chang, apoyados por el doctor Uvelino Moreno, con Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana, jefe de delegación.

   Andrés Taño González, comisionado nacional, reiteró a la Agencia Cubana de Noticias la importancia del certamen francés, ya que entrega puntos para el RM, en un año de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, al que se agregan los Panamericanos de Lima 2027 y los Olímpicos de Los Ángeles 2028, cita multideportiva que cierra el ciclo olímpico.

   Conseguir buenos resultados es importante, ya que la clasificación en el judo es por el ranking y torneos que garantizan boletos directos.

   Granda, quinto lugar –discutió bronce- en la cita bajo los cinco aros de la Ciudad Luz, y titular mundial de Tashkent 2022, despidió el 2025 en el lugar 11 del RM, posición con la que lidera los mejores ubicados por Cuba del listado de la categoría de mayores, mientras que en el femenino destaca Maylín (23).

   Según la última actualización del RM en el sitio de la Federación Internacional, entre los hombres le siguen los pasos Silva (20), quien apareció en 2025 en su nueva división, antes 90 kg, Charón (17), y Polanco (36), en tanto que entre las mujeres aparece a continuación de Maylín y Lianet (39).

   Para el olímpico Silva, subcampeón mundial de los 90 kg en Bakú 2018, este sería el retorno a las competencias, ya que en abril de 2025 sufrió una lesión en el Panamericano y de Oceanía de Chile, y que antes había logrado en su nueva categoría de peso dos medallas de bronce en el Grand Slam de París y Tashkent y el título en el Grand Prix de Austria.

   Dayanara (8) también sobresale, pero en el ranking juvenil, mientras que en el de mayores aparece en el 73, y Herrera, más alejado, en el 296.