Carlos González Rego, enviado especial | Foto: Roberto Morejón
594
31 Julio 2024

París, 31 jul (ACN) El cubano Iván Silva quedó hoy lejos de lo esperado en su debut en el torneo individual de judo de los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024, al perder por Ippon –tres shidos- ante Erlan Sherov, de Kirguistán, en la Arena Campo de Marte de esta ciudad.

   Cierto es que su rival es medallista de bronce mundial de 2024 y cuarto del ranking, pero Silva es subcampeón del orbe en 2018 de los 90 kilogramos (kg), décimo en el listado del orbe y con experiencia en las citas olímpicas de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2024.

   En declaraciones a la prensa que lo esperaron en la zona mixta Silva y Julio Alderete, jefe de entrenadores del equipo masculino, reconocieron que Sherov impuso su estilo y estrategia, a la que el cubano no supo responder.

   Silva explicó que su contrincante estuvo mejor en la imposición de los ataques y los agarres, y le robó la iniciativa, lo que provocó que el árbitro decidiera el combate por pasividad.

   “Nosotros lo estudiamos y él nos estudió. El año pasado nos enfrentamos en un máster y también me derrotó”.

   Alderete expresó que la pasividad no tiene nada que ver Silva, pero hoy lo estuvo y “su rival lo aprovechó muy bien”.

   Al respecto apuntó que Erlan impuso su plan técnico-táctico y Silva no supo enfrentarlo con éxito a pesar de que lo estudiaron y entrenaron.

   Con ese resultado, el judo cubano sufrió su segundo revés en el torneo individual, ya que anteriormente perdió Maylín del Toro (63 kg) en su primer combate.

   El próximo viernes estarán en acción Idalis Ortiz (más de 78 kg), quien buscará su quinta medalla olímpica (1-2-1) y Andy Granda (más de 100 kg).