La Habana, 12 nov (ACN) De las instituciones punteras en cuanto a la ciencia del deporte es el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) que presenta varios estudios en el contexto de la XI Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE 2025).
Eliécer Garbey Gómez, jefe de Proyectos del CIDC, compartió, en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, algunas de las investigaciones en las que está directamente implicado para incidir directamente en el óptimo rendimiento de los atletas desde el uso de la información y los datos.
Señaló particularmente los resultados derivados del análisis del impacto del sistema ventricular en el equilibrio del deportista de alto rendimiento al realizar ciertas maniobras y técnicas, lo cual explica cómo individuos con condiciones físico-anatómicas similares rinden de maneras dispares frente a determinadas situaciones.
Para generalizar este conocimiento, apuntó que se trabaja en la generación de bases de datos que contemplen estos indicadores, principalmente en lo concerniente a la gimnasia, para dotar a los entrenadores de información en lenguaje accesible que les permitan identificar en las provincias con mayor criterio a los mayores prospectos que formarán parte luego de la preselección.

El joven Dr. David Suárez Pérez, investigador del área de Neurociencias, explicó a la Agencia Cubana de Noticias sus estudios vinculados a la lateralidad del cuerpo del atleta (en cuanto al ojo, mano y pie rector), que determina cuál es su lado preponderante (izquierdo o derecho), el cual puede ser homogéneo o cruzado.
Acotó que estás precisiones ayudan a incluir algunas pequeñas correcciones en las rutinas de entrenamiento y cargas de trabajo en la preparación de los deportistas para garantizar los mejores resultados posibles.
Sobre sus motivaciones como joven investigador se refirió al orgullo de participar en la medición de los indicadores biomédicos de glorias deportivas con las que creció y que admira en particular y cómo esto contribuye al mejoramiento del movimiento deportivo cubano.
Bajo el lema “Ciencia para vencer”, la cita, que se extenderá hasta el próximo viernes 14 de noviembre, está dedicada al centenario del atleta mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en reconocimiento a la impronta del líder histórico de la Revolución cubana en el movimiento deportivo, así como los aniversarios 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China y 60 de la cooperación deportiva entre ambos países.
