Gran presencia de gladiadores en preolímpico de luchas

Foto: Jit

La Habana, 31 ene (ACN) Unos 183 gladiadores están inscritos para el Clasificatorio Olímpico de Luchas de América que acogerá Acapulco, México, del 28 de febrero al primero de marzo próximo.

   El estilo más poblado será el libre, con 67 luchadores y tres divisiones con 12 cada una, 57, 65 y 74 kilogramos (kg).

   En la rama femenina participarán 59 atletas que buscarán su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, y en la grecorromana 57 hombres, con un par de categorías animadas por 12 contendientes (67 y 77 kg).

   Según la Unión Mundial de Luchas, Cuba aparece inscrita con seis libristas varones, cinco mujeres y tres grequistas.

   Hasta el momento, la nación caribeña tiene asegurados tres boletos a la lid bajo los cinco aros en la capital francesa, los que se alcanzaron en el Campeonato Mundial de ese deporte con escenario en Belgrado, Serbia, en septiembre último.

   Ahí los grequistas de la Isla conquistaron dos preseas de oro por intermedio de Luis Orta, de los 67 kilos, y Gabriel Rosillo (97 kg), y una de bronce de Oscar Pino (130 kg).

   Debe recordarse que la plaza lograda por Pino la ocupará la leyenda Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico y en cinco ocasiones dorado en citas del orbe.

   En el certamen clasificatorio de Acapulco, los libristas cubanos que competirán son Osmany Diversent (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Arturo Silot (97 kg) e Ibraín Torres (125 kg).

   Las féminas inscritas son Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María Santana (62 kg) y Brenda Sterling (68 kg).

   Entre las damas Milaimy Marín alcanzó el cupo olímpico en los 76 kg con su quinto lugar en el certamen universal del pasado año con sede en Serbia.

   Por último en el estilo grecorromano Kevin de Armas (60 kg), Yosvanys Peña (77 kg) y Daniel Grégorich (87 kg) intentarán garantizar su clasificación a la justa parisina.

   Ese torneo preolímpico dará boletos a los ocupantes de las dos primeras posiciones en cada una de las divisiones; mientras para intervenir en esa lid será obligatorio participar en el Campeonato Panamericano de Luchas que acogerá igualmente Acapulco, del 21 al 24 de febrero.

   Los luchadores de la mayor de las Antillas realizan en la actualidad bases de entrenamiento en Asia y Europa con el objetivo de llegar bien preparados a ese importante evento.

  • Visto: 127

Artículos Relacionados