José Luis López Sado
592
20 Noviembre 2023
Foto: Tomada del sitio web de la federación rusa

La Habana, 20 nov (ACN) Con una asistencia prevista de más de 35 mil personas, la selección absoluta cubana enfrentará hoy a Rusia en el estadio Volgogrado Arena, partido correspondiente a la última fecha FIFA del año.

Para aprovechar esta oportunidad de enfrentar a Rusia, el director técnico espirituano Yunielys Castillo apostó ahora por conservar el llamado a filas de jóvenes valores, tal y como ocurrió en el nivel A de la Liga de Naciones, en el cual lograron mantenerse. 

Con una tropa pletórica de jóvenes, Castillo también acudió a las fechas FIFA de junio pasado contra Chile y Uruguay, y pudo valorar la comunicación y trabajo de equipo sobre la cancha.

Pero Rusia es mejor equipo que el presentado en esa ocasión por chilenos y uruguayos. Y si su estratega Valeri Karpin convocó para hoy a sus jugadores claves, al adiestrador espirituano le podría quedar bien pequeño ese sistema de juego ultradefensivo de 5-4-1.

En su convocatoria se aprecia notable ausencia de jugadores consagrados, aunque incluyó a dos de sus estelares ya recuperados de lesiones: el capitán Luis Javier Paradela y el mediocampista  de contención Karel Espino.

Pero la alerta está dada. Esta será la última fecha FIFA previa al sorteo de la Eliminatoria Mundialista. Y con una derrota, Cuba perdería puntos en el ranking.

Actualmente, la selección cubana es la peor clasificada de las que estarían en el bombo tres de dicho sorteo.

Por ello, un fracaso, combinado con un buen resultado de Bermudas en su duelo  ante San Vicente y Granadinas, podría desplazarla hacia el bombo cuatro, lo cual derivaría en tener que enfrentar un grupo más fuerte durante las Eliminatorias Mundialistas.