Culminó Campeonato Internacional de Dominó Ficha de Oro

Compartir

ACN - Cuba
Bryan Mut Martínez (colaborador) | Fotos del autor
276
08 Junio 2026

Santiago de Cuba, 8 jun (ACN) El VI Campeonato de Dominó Ficha de Oro, que por primera vez adquirió carácter internacional, concluyó en el Hotel Casagranda de esta ciudad, tras tres jornadas de intensa competencia.

   Organizado por la Dirección Provincial de Deportes, la Delegación Territorial del Ministerio de Turismo (Mintur), la Agencia de Viajes Ecotur y otras entidades del territorio, el certamen reunió hasta este domingo a jugadores de Granma, Holguín, Guantánamo, la provincia sede y a seis representantes de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

   En la modalidad individual, el guantanamero Nelson Pérez se alzó con el primer lugar, escoltado por el santiaguero Harold Góngora y el holguinero José Orlando San Nicolás, ocupantes del segundo y tercer puestos, respectivamente.

   Por cuartetas, la representación Casagranda, de Santiago de Cuba, alcanzó la cima del podio, seguida por los equipos Sur Hospital y Guantánamo, en ese orden.

   En la modalidad por parejas, los competidores de la provincia más oriental del país dominaron la escena al copar los dos primeros escaños con los binomios integrados por Orbis Rodríguez y Carlos Geiser, y Erlin Bles con Nelson Pérez, mientras el tercer puesto fue para la dupla compuesta por el holguinero José Orlando San Nicolás y el guantanamero Maikel Tabio.

   Ramón García Repilado, presidente de la Asociación Provincial de Dominó de Santiago de Cuba, destacó que la realización del evento dejó un saldo favorable, a pesar de las condiciones socioeconómicas existentes en el país, en tanto atribuyó el éxito a la integración de la Delegación del Mintur, la Dirección de Deportes y al Hotel Casagranda.

  Independientemente de los resultados competitivos, ha sido un logro ver cómo el dominó forma parte de la vida de los cubanos y del santiaguero; una muestra fue la pequeña simultánea a la que acudió mucho público, lo que nos motiva a realizar eventos superiores, señaló García Repilado.

   El también jefe técnico del campeonato adelantó la posibilidad de que, tomando este torneo como precedente, la provincia pueda acoger en agosto otro evento de carácter internacional, aprovechando la etapa de verano.

  Henry Heredia, integrante de la cuarteta Casagranda, refirió que el nivel del dominó en el oriente del país es muy alto y que la presencia de los jugadores dominicanos elevó la calidad del torneo.

   Además del programa deportivo, los participantes disfrutaron de actividades colaterales, entre ellas recorridos por sitios de interés histórico y cultural de la urbe.

  Bajo el lema "Donde las jugadas cuentan la historia del Caribe", el Ficha de Oro busca consolidar a Santiago de Cuba como una plaza de referencia para este juego tradicional y potenciar el turismo en la región.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial