Carlos González Rego
375
20 Noviembre 2023
Foto: Archivo

La Habana, 20 nov (ACN) Cuba buscará hoy lograr otra buena jornada en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, con presencia en el parajudo, parapesas, paratiro deportivo y con arco, y paratenis de mesa.

   Luego de lograr tres medallas (1-1-1) y siete (1-2-4) el sábado y domingo, respectivamente, la mayor de las Antillas amaneció este lunes en el octavo lugar (2-3-5), superada por Brasil (33-21-22), Estados Unidos (11-11-11) y  Argentina (9-8-12), los tres punteros.

   También aparecen por delante Colombia (8-12-12), Chile (5-4-5), México (3-10-11) y Canadá (3-1-6), con su más cercano perseguidor en Venezuela (1-1-1).

   Escalar posiciones es el propósito y para esto tendrán que conseguir preseas de oro, las que definen posiciones, por lo que los paradeportistas cubanos necesitan podios, pero  principalmente en el escalón más alto.

   El parajudo, parapesas y paratiro son las únicas tres disciplinas con finales programadas y pudieran aportar lauros.

   En los tatamis estarán Reinaldo Zamora, en los 90 kilogramos (kg), Sheila Hernández (+70 kg) y Ariagna Hechevarría (70 kg), quienes deben avanzar desde las preliminares.

   Con posibilidades también harán en banco de la palanqueta, Jaime Bongo (86 kg) y Oniger Drake (80 kg), mientras que en el polígono de tiro afinarán la puntería en la pistola a 50 metros mixto, Alexander Reyna, Di Ángelo Loriga y Yenigladis Suárez.

   La tarea del paratiro con arco y paratenis de mesa tratarán de mantener el paso ganador para en siguientes jornadas competir en sus respectivas finales con la mirada puesta en la cima.

   La campeona de este domingo fue la paratiradora Yenigladis Suárez, en la pistola aire a 10 metros, en tanto que como subtitulares concluyeron el  paratirador Di Ángelo Loringa (pistola aire a 10 metros) y el parapesista Pablo Ramírez (54 kilogramos).

   El cuarteto bronceado lo integraron los parajudocas José Romero y Jennys García, ambos en los 73 kilogramos (kg), el paranadador Lorenzo Pérez Escalona, en los 100 metros estilo libre, y el parapesista Leydis Rodríguez (45 kg).

   Entonces se trata de que esos deportes mantengan el paso triunfal para contribuir al propósito de la delegación cubana de 53 paraatletas en 10 disciplinas: lograr 35 medallas (13-6-16), botín similar al logrado hace cuatro años en Lima, cuando terminaron en el séptimo puesto por países.