Camagüey, 25 feb (ACN) Con marca de 2:00.58 minutos, la corredora Rose Mary Almanza Blanco reinó en la prueba de los 800 metros planos con la mejor marca de la temporada al aire libre de 2019 en el Festival de Velocidad Rafael Fortún In Memoriam, que aconteció en esta ciudad.
Seguida de la neozelandesa Khaterine Camp (2:02.63), la camagüeyana lidera el escalafón oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, desde que a inicios de este mes plasmara 2:02.34 minutos en La Habana.
La australiana Georgia Griffith (2:02.67) se mantiene en el tercer lugar.
En el estadio de atletismo Rafael Fortún Chacón- atleta considerado uno de los 100 mejores deportistas cubanos del siglo XX-, la fondista superó a su coterránea Lisneidis López (2:09.41) y a la pinareña María Calderín (2:14.72), quienes se ubicaron en el segundo y tercer escaños, respectivamente.
Almanza Blanco, tres veces campeona centrocaribeña en Barranquilla, Colombia 2018, refirió a Adelante digital que ese fue un resultado satisfactorio, aunque quizás con un poco de exigencia de las rivales hubiese bajado de los dos minutos.
Agregó que aspira a llegar en la mejor forma deportiva para intervenir próximamente en las etapas finales de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y del Campeonato Mundial del deporte, a celebrarse en Doha, Qatar.
Durante una parada de la Liga del Diamante en Francia en 2015, Almanza Blanco logró su mejor marca personal (1:57.70 minutos), y se posicionó entre las mejores corredoras cubanas de la historia en la doble vuelta al óvalo, antecedida por Ana Fidelia Quirós, la “Tormenta del Caribe”, y Zulia Calatayud, titular del orbe.
En tanto, el velocista local Roberto Skyers igualó con 9.98 segundos el récord nacional de los 100 metros planos, hasta entonces conquistado por el medallista olímpico Silvio Leonard en los Copa América de Guadalajara, México en 1977, y se agenció así la corona en el Rafael Fortún In Memoriam.
Escoltaron al lugareño, los capitalinos Reynier Mena (10.06) y Harlyn Pérez (10.17), en ese orden.