La Habana, 22 nov (ACN) La segunda edición del torneo cubano de ajedrez Blitz para parejas mixtas quedó pactada para el 9 de enero venidero y con sede en el mismo Hotel Habana Libre que acogió la anterior versión.
Lograr una celebración superior a la fundacional es la meta de los organizadores, que pretenden ampliar la cifra de 66 duplas con que inició la singular lid y adelantaron novedades en cuanto a la cantidad de premios a repartir y otras sorpresas.
Se repetirá la experiencia que cada equipo esté formado por un hombre y una mujer, los duelos serán a tres minutos más dos segundos de incremento luego de cada movida y la puntuación será por match, con dos unidades para los ganadores, uno para cada bando en caso de empate y cero los perdedores.
También volverán a ser nueve las rondas a disputarse por el sistema Suizo y además de los reconocimientos a los tres primeros lugares habrá premios para las mejores parejas con Elo promedios menores de 2300 y 2000 puntos.
Para los espectadores igual habrá opciones de disfrute más allá de lo que suceda sobre los tableros, pues podrán participar en una rifa especial y otras actividades previstas por los responsables de la Federación Cubana de Ajedrez, el Centro de Estudios Isla, el Proyecto Amichess y la empresa CECE, que coordinan esfuerzos para la organización.
En la justa fundacional compartieron el primer lugar las duplas formadas por los grandes maestros Yaniela Forgas-Lelys Martínez y Maritza Arribas-Aramís Álvarez, pues fue tal la paridad que incluso luego de aplicadas cinco variantes del desempate los “numeritos” siguieron parejos y se prefirió otorgar dos cetros.
