La Habana,12 jun (ACN) Con jugadores de 11 federaciones nacionales comenzará el próximo lunes el Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, que en está ocasión solo convocó un grupo abierto con acciones a nueve rondas y reunirá a integrantes de los equipos olímpicos cubanos.
El cambio de formato responde a la actual compleja situación del país, pero lo más importante es la voluntad de mantener la celebración de un certamen que es tradición en Cuba y cada año permite el desarrollo de jóvenes figuras, principalmente del continente americano.
La lista de inscritos divulgada en chess-results confirma que estarán presentes figuras de Colombia, Alemania,Ecuador, Francia, Argentina, Venezuela, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Nicaragua, además que serán 11 los titulados de Gran Maestro y cuatro las mujeres con la máxima calificación de la federación internacional.
Por Cuba deben ser más de 80 los asistentes, entre ellos los cinco integrantes de los elencos olímpicos masculino y femenino, quienes utilizarán el certamen como preparación para la cita mundial que enfrentarán en septiembre venidero.
El campeón nacional Lelys Martínez encabeza la nómina olímpica y jugará ahora en el torneo previsto para el Hotel Nacional de Cuba, donde también estarán sus compañeros Jorge Roberto Elías –lider de la preclasificación por Elo–, Dylan Berdayes y Ermes Espinosa.
Entre las mujeres sobresale la presencia de Yerisbel Miranda, Yaniela Forgas y Maritza Arribas, igualmente convocadas para la lid de Samarcanda, en Uzbekistán.
El Capablanca in Memóriam también contará con un grupo dedicado de niños y jóvenes de entre 8 y 16 años, justa que ya es tradición desde hace varios años y reparte sus premios por categorías de edades.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
