Completada dupla femenina para ajedrez centrocaribeño

Compartir

ACN - Cuba
Eyleen Ríos López
193
29 Diciembre 2025

La Habana, 28 dic (ACN) Integrada por la camagüeyana Ineymig Hernández y la villaclareña Roxángel Obregón quedó definida hoy la dupla cubana que buscará clasificación al torneo de ajedrez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.

    La definición llegó luego de sumar los resultados de los torneos de partidas rápidas y de Blitz celebrados este fin de semana con siete animadoras, pertenecientes a las preselecciones nacionales élite y juvenil.

     Dominar los duelos relámpagos con 11 puntos de 12 posibles catapultó a Ineymig, quien antes había conseguido solo 2,5 unidades en seis partidas rápidas.

      Su total de 13,5 fue inalcanzable para el resto de las seis mujeres en competencia. Roxángel se adueñó del otro boleto con 11 rayas, luego de compilar las 7,5 del Blitz y las 3,5 de las rápidas.

       En el certamen estuvieron la actual campeona nacional Yerisbel Miranda, de Pinar del Río, y la experimentada santiaguera Maritza Arribas, quienes no pudieron hacerse de ninguno de los cupos en disputa.

      Hace dos años Yerisbel fue una de las representantes en la cita de San Salvador 2023, a la que también asistió la santiaguera Yaniela Forgas, ausente esta vez.

      Ineymig y Roxángel se unirán ahora a los capitalinos Dylan Berdayes y Daniel Hidalgo, ganadores de los boletos entre hombres luego de disputarse una lid en la que también hubo acciones en rápidas y Blitz.

       El evento para definir las parejas clasificadas a Santo Domingo 2026 será los días 17 y 18 de enero con formato híbrido. Cada país participante debe garantizar que sus equipos jueguen en un salón único, con internet en todo momento para las partidas que se desarrollarán por la plataforma Tornelo.

      Será imprescindible contar con una conexión estable, porque los organizadores del torneo no son responsables de ese detalle y quedar fuera de línea equivaldrá a perder la partida.

       Igual de manera obligatoria el salón debe tener la trasmisión en vivo con cámaras y la presencia de un árbitro internacional.

       Para San Salvador la dupla masculina la formaron el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el avileño Luis Ernesto Quesada.

        El ajedrez se estrenó como parte del programa centrocaribeño precisamente en esa cita y los cubanos apartaron varias medallas a su delegación.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial