Lian Morales Heredia | Foto: tomada de Radio Rebelde
225
19 Septiembre 2023

 

La Habana, 19 sep (ACN) Cuna de la pléyade nacional de campeones olímpicos y mundiales, la Universidad del Deporte Cubano desarrolla la jornada por sus 50 años, consolidada en el ámbito académico y en la internacionalización, y con firmes perspectivas de crecimiento.

   Silvano Merced Len, rector de la casa de altos estudios, precisó hoy en conferencia de prensa que las celebraciones centrales serán del 2 al 5 de octubre, con significativa participación internacional, protagonizada por más de 30 rectores, vicerrectores, decanos e investigadores.

   Como fecha de creación de la universidad se toma el 9 de octubre de 1973, con la apertura del primer curso de Licenciatura en Cultura Física.

   Cada sábado de septiembre se efectúan intervenciones en comunidades en transformación, además, aumenta el ritmo en las obras constructivas con el objetivo de rehabilitar instalaciones en el campus.

   Firmas de convenios, reconocimientos a trabajadores en activo y jubilados, intercambios con glorias deportivas, el rodaje de un documental, entre diversas iniciativas, forman parte de los festejos.

   Entre los últimos logros destaca la evaluación de excelencia del programa de doctorado, el Premio Mundial de Ciencia Eureka 2023 en la categoría de excelencia académica, la realización de la Convención Internacional "Universidad, Actividad Física y Deporte" y nexos con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

   Del Alma Máter atlética, cantera del 85% de los campeones olímpicos y mundiales cubanos, matriz de entrenadores, técnicos, profesores, internacionalistas, han egresado 100 mil 645 estudiantes en 45 graduaciones.