ACN

Bronce para cubano Iván Silva en Grand Slam de Judo de Antalya

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego | Foto: Tomada de JIT
230
31 Marzo 2024

La Habana, 31 mar (ACN) El judoca cubano Iván Silva conquistó hoy medalla de bronce de los 90 kilogramos, en el Grand Slam de Antalya, Turkiye, al derrotar por Ippon al uzbeco Davlat Bobonov, en una jornada en la que Andy Granda (+100 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg) quedaron lejos de lo esperado.

   Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Silva venció a Bobonov  cuando la pizarra marcaba igualdad para ambos con un Wazari y una amonestación (Shido), pero a los 3.25 minutos del combate llegó la proyección definitiva por técnica de Tani-otoshi.

Lea también: Cuba con cuatro judocas y posibilidades de podio en Antalya

   El Shido y el Wazari del matancero fueron por evitar agarre y O-soto-gaeshi, en ese orden, mientras que los del europeo fueron también por evitar agarre y Uchi-mata-makikomi.

   Silva comenzó su accionar con victorias ante el alemán Eduard Triple y el dominicano Roberto Florentino, en ese orden, pero después cayó frente al azerbaiyano Vugar Talibov, quien lo envió a la repesca, etapa en la que superó al francés Maxime-Gael Ngayap, resultado que le garantizó discutir y ganar la presea de bronce contra Bobonov.

   Granda e Idalis no pudieron pasar de la primera ronda de las preliminares, al perder frente al eslovaco Mario Fizel y la francesa Pasto Fontaine, respectivamente, en ambos casos por Ippon,    

   La otra cubana que subió a los tatamis este domingo fue Lianet Cardona (78 kg), quien también fue superada en el debut por Wazari ante la taipeyana Shu Huei Wang.

   En las dos anteriores jornadas de viernes y sábado, quedaron en el camino de las discusiones de preseas, Jonathan Charón (60 kg), Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Aleannis Carbonell (52 kg) y Maylín del Toro (63 kg), en un certamen que reparte puntos para el ranking mundial de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

   El bronce de Silva ubicó a Cuba (0-0-1) en el puesto del medallero del torneo, que contó con la participación de 662 judocas -374 hombres y 288 mujeres- de 96 países, todos con la mira en los Juegos Olímpicos de París 2024.

   Japón (5-1-2) lideró las acciones, seguido por Francia (3-1-2), Canadá (1-2-0), Portugal (1-1-1), Corea del Sur (1-0-0), Austria (1-0-0) y Moldavia (1-0-0), las siete naciones con la menos uno de los 14 títulos puestos en disputa, al que se suma el ganado por Rusia (1-1-2), país que compite como equipo neutral y no puntea oficialmente.

   Esos nueve judocas cubanos cumplen actualmente bases de entrenamiento en Hungría, los hombres, y Francia, las mujeres, y aprovechan la estancia en Europa para participar en varios GS y Grand Prix (GP).

   Hasta el momento, los mejores resultados los exhiben Silva, Granda e Idalis, medallistas de oro, plata y bronce en el GP de Austria, botín en el que Silva y Granda suman los  bronces conseguidos ahora en Antalya y en el GS de Tbilisi, donde Idalis terminó en el quinto lugar –discutió bronce-.

   Silva también tiene dos quintos lugares en los GS Taskent y Bakú, mientras que Maylín terminó séptima en el GS de París. 

   Por lo programado, los judocas de la mayor de las Antillas retornarán a Cuba el 1 de abril para competir en el Open Panamericano de Varadero (4-5 abril) y regresarán a Hungría y Francia en mayo para continuar la preparación con la mira en París, informó Rafael Manso, comisionado nacional, a la Agencia Cubana de Noticias.