Ajedrecista tunero por hacerse de un boleto a la Copa del Mundo

Compartir

ACN - Cuba
Gabriel Manuel Peña Ramírez
151
04 Junio 2026

Las Tunas, 4 may (ACN) Luego de tres rondas de competencia el Maestro Internacional (MI) Michel Alejandro Díaz Pérez conserva hoy aspiraciones de hacerse con una de las cuatro plazas en disputa hacia la Copa del Mundo de la FIDE 2027, durante el XIX Continental de Ajedrez "Jorge Vega Fernández In Memoriam", con sede en México del 2 al 10 de junio.

   El tunero acumula dos puntos, uno por detrás de los líderes, tras derrotar a la salvadoreña Maestra Internacional entre las damas (WIM), Andrea Ortez en la partida del debut, además de firmar tablas  en 53 movimientos ante el nicaragüense Marcos Ortiz en una defensa Siciliana, variante Dragón y, hacer lo propio, frente al anfitrión y MI Leonel Figueredo Losada.

   Michel Alejandro, dueño de 2425 puntos ELO, al comenzar la contienda quedó ubicado en el puesto 16 del ranking, lo cual lo sitúa como el tercer mejor exponente de la mayor de las Antillas, solo superado por  los Grandes Maestros (GM) Dylan Berdayes y Lelys Martínez, ambos acumulan 2,5 unidades después de medir fuerzas con un trío de contendientes.

   En la jornada de este jueves, Díaz Pérez moverá piezas blancas ante el local y Maestro Fide (MF) Andrey González, mientras Berdayes encarará al también cubano MF Kebert Solares y, por último, Lelys Martínez se las verá tablero de por medio con MI Enmanuel Jiménez, de Costa Rica, como parte del cuarto emparejamiento. 

   Cuando desde el Balcón de Oriente se alista la delegación que intervendrá en el venidero Torneo Internacional Capablanca in Memoriam 2026, a disputarse del 15 y al 24 de junio en el Hotel Nacional, la Comisión Provincial del juego ciencia sigue de cerca la actuación de su principal baluarte en la actualidad y envió un mensaje de aliento a través de las redes sociales: “Cada ronda cuenta, cada punto acerca a la Copa del Mundo. Todo el apoyo desde Las Tunas para Michel”.

   La lid está pactada por el sistema suizo a 11 enfrentamientos, con un ritmo de 90 minutos y un incremento de 30 segundos por cada jugada, además cuenta con el incentivo de otorgar cuatro cupos directos a la cita del orbe.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial