Abanderado equipo Cuba  para primera semana de Liga de Naciones Voleibol

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego | Foto: Calixo de Jit
302
28 Mayo 2026

   La Habana, 28 mayo (ACN) EL equipo masculino de Cuba que participará en la primera semana de la Liga de Naciones de Voleibol (VNL por sus siglas en inglés) 2026 fue abanderado hoy en la Escuela Nacional de ese deporte en esta capital.

Lea: Será abanderado hoy equipo masculino para Liga de Naciones Voleibol

   La enseña nacional que defenderán en la VNL la recibió el capitán y pasador Christian Thondike, escoltado por el líbero Yonder García y el también acomodador Julio Alberto Gómez.

   Ricardo Vantes, medallista en ligas, campeonatos mundiales y  copas del mundo desde 1980 y 1990, entregó la bandera a Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y Tania Ortiz, una de las Morenas del Caribe y directora de la Escuela.

   Asistieron además, Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, y la vicetitular Teresa Yamila Méndez Álvarez.

  Jakdiel Contreras, uno de los debutantes en la VNL leyó el compromiso de los atletas.

    Nos comprometemos a mantener la convicción de victoria como arma permanente, unidos en el propósito de lograr un desempeño que nos haga merecedores del reconocimiento de nuestro pueblo y de los esfuerzos que han respaldado la preparación y la presencia de Cuba en este evento, expresó el joven central de Mayabeque.

   Contreras agregó que sabrán mantener un comportamiento acorde con la ética y moral respecto al contrario, al juego limpio y al reglamento establecido por los organizadores del evento, como expresión de los valores de nuestro deporte.

   En la ceremonia, que contó también con la presencia de varias glorias del voleibol cubano, se entregó el carné del Partido Comunista de Cuba a la doble campeona olímpica Yumilka Ruiz, y a Yanet Martínez, coordinadora de formación integral de la escuela de voleibol.

   Las palabras centrales estuvieron a cargo de Ruiz, comisionada nacional, quien destacó que junto a la bandera cubana el equipo recibe el sudor de quienes antes pusieron el nombre de Cuba en lo más alto del podio mundial y la fe de un pueblo que en cada remate ve el reflejo de su propia rebeldía.

   Ustedes van a competir a la Liga de Naciones, no de invitados, sino a demostrar que Cuba regresa por derecho, sacrificio y talento, a la cima de este deporte, refirió. 

   Salgan, compitan, ganen, diviértanse y aprendan, pero jamás entreguen un punto sin honor, porque volver a la cima no es un deseo, es un compromiso, destacó.

   Estuvieron presente ademas, el resto de la preselección nacional masculina y la femenina, que se preparan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del verano próximo en Santo Domingo,  así como también otros directivos del deporte y trabajadores de la instalación, quienes disfrutaron de un pasaje patriótico cultural interpretado por los niños y niñas de la escuela República de Angola.

   La selección de 14 hombres partirá este sábado hacia China, donde jugará del 10 al 14 de junio, y que antes jugará tres partidos de preparación con la selección anfitriona.

   El equipo está formado por los  centrales David Fiel y Alexis Wilson (La Habana), Thiago Suárez (Pinar del Río), y Jakdiel Contreras (Mayabeque).

   Los atacadores auxiliares Julio César Cárdenas (Matanzas), Nivaldo Díaz (La Habana), Víctor Ramón Andreu (Camagüey) y Bryan Camino (Mayabeque).

   Alejandro Miguel González y Daniel Martínez (Matanzas) estarán como opuestos escogidos, Christian Thondike y Julio Alberto Gómez (La Habana) como pasadores, y Yonder García (La Habana) y Lázaro Yudiel Arrechea (Cienfuegos) como líbero.

   El director técnico Jesús Cruz estará apoyado por los entrenadores auxiliares Mario Izquierdo y Manuel Espinosa, el fisioterapeuta Eladio Vives, mientras que al frente de la delegación estará Yumilka Ruiz.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial