Majagua, Ciego de Ávila, 12 nov (ACN) Con victoria para Don Pepe terminaron las fiestas campesinas de los Bandos Azul y Rojo de Majagua, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en el marco de la XLI Jornada de la Cultura en esta localidad del suroeste de Ciego de Ávila.
Los seguidores de Don Pepe (azules) ganaron 89 puntos por 85 a sus fraternales rivales defensores de Doña Joaquina (rojos), en estas celebraciones, que desde finales de los años 20 del siglo pasado se realizan, y son consideradas defensoras de la identidad cubana y de su cultura.
Majagua es cuna de los bailes El Gavilán, El Papalote, La Caringa, El Zumbantorio y El zapateo, que han trascendido sus fronteras por el bien de las tradiciones campesinas, de lo más autóctono de sus raíces.
Entre las actividades, que amenizaron los Bandos de Doña Joaquina y Don Pepe, estuvieron presentaciones de artistas del programa televisivo Palmas y Cañas, la orquesta Original de Manzanillo y el Mariachi Cantares de México.
Se desarrollaron los festivales de danzas folclóricas y el de parrandas Arbelio de Armas Consuegra, que llegó a su aniversario 40 y rindió homenaje al Punto cubano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
También tuvieron lugar el concurso de poesía El Águila de la Trocha, torneos, eventos deportivos, además de un toque de tambores en recordación a Pablo Manrique Mederos, quien fuera el máximo promotor de la Fiesta de Santa Teresa de Jesús.