Evelyn Corbillón Díaz | Foto: Rafael Fernández Rosell
329
13 Septiembre 2023

Pinar del Río, 13 sep (ACN) Regresé a la radio el día que grabé Cuentos de la abuela y volví a ser la misma de hace años, de los programas infantiles, aseguró hoy Nersys Felipe, Premio Nacional de Radio 2023, protagonista de esa aplicación móvil disponible en la plataforma Apkalis.

El proyecto se prestigia con los textos y la voz de la también Premio Nacional de Literatura (2011), que retomó la rutina radial tras 23 años para obsequiarle cinco historias a los infantes de Cuba, contenidas en su libro Solo un humito.

En mi vida siempre han estado los niños rodeándome y aprendiendo de ellos; por mis hijos, nietos, alumnos, oyentes y lectores, destacó tras la presentación oficial de la aplicación en la sala teatro La Edad de Oro, de Pinar del Río.

 Cuentos de la abuela llegó sin yo pensarlo, sin saber que iba a tener esta implicación y a los pequeños les gustaría, acotó.

Ante estudiantes de las escuelas primarias Vladimir I. Lenin y Antonio Maceo, de la ciudad capital, tuvo lugar la gala que devino fiesta e interacción de Nersys con los asistentes, por ese oficio de maestra, radialista y escritora que no abandona. 

La aplicación móvil ganó la beca de creación El reino de este mundo, de la Asociación Hermanos Saíz, y constituye homenaje a la vida y obra de la también Maestra de Juventudes de esa organización.

Son historias cortas que abordan temáticas importantes en las infancias y para las familias, como es el caso del bullying escolar, el racismo, el cuidado de los abuelos y el amor más allá de las apariencias físicas, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias Yusley Izquierdo Sierra, creador de la aplicación.

Yan Carlos Perugorría tuvo a su cargo las ilustraciones; Alain Alea, el desarrollo de la aplicación; y Alfredo Rojas, la grabación de sonido, detalló Izquierdo Sierra.

Esta presentación estaba prevista para el 31 de agosto, día del cumpleaños 88 de Nersys; pero se aplazó debido al impacto de la tormenta tropical Idalia en el territorio más occidental.  

Sobresalen en la amplia obra de Nersys textos imprescindibles para los más pequeños como Cuentos de Guane y Román Elé, ambos merecedores del premio literario Casa de las Américas.