Matanzas, 12 dic (ACN) Con una jornada que reafirmó la fuerza de la literatura como vínculo social y patrimonio vivo, Matanzas reunió hoy a escritores y lectores en ocasión de la entrega del Premio Literario Fundación de la Ciudad y el de poesía América Bobia.
El evento combinó lecturas, mesas de opinión, homenajes y presentaciones de libros en diversos géneros y cerró en la Sala de Conciertos José White donde se efectuaron las premiaciones y un programa cultural que incluyó música en vivo.

Acogió el espacio la presentación de la plaquette "De triunfos y promesas pero la vida pasa", de Juventina Soler, Premio América Bobia 2024 de Ediciones Vigía; afirmó la autora que este poema recoge memorias reales y voces que surgen de la vida diaria en Cuba y de la observación constante.
Desde su experiencia la escritora añadió que el texto nace de conversaciones en espacios comunes como guaguas e incluso redes sociales y afirmó que es un poema simbólico dedicado a personas que ama dentro y fuera del país, y que resume la sensibilidad de quienes viven desafíos y esperanzas.

Equilibrio entre cita y vida, correcto uso del lenguaje a la hora de expresar dolores y la representación cabal de la Cuba contemporánea, resaltaron entre los valores de la obra "Mientras Martí me contempla ¿orgulloso?", de Maylan Álvarez, galardonada con el Premio Anual de Poesía América Bobia 2025, según precisó Soler durante la lectura del acta del jurado.
Fueron presentados además libros premiados en ediciones previas desde la Fundación de la Ciudad, entre ellos, "El cuento que yo te cuento" y "Acude a la silla eléctrica" de Raúl Flores, "Azul Meyerhold" de Nelson Beatón y "Mujeres de café" de Olga Montes mientras el certamen otorgó los premios 2025 a Tomás Escobar en la categoría poesía con "Lobotomía", a la novela "Dios los cría" de Luis Alberto Leal y al ensayo "Máscaras, relatos y espacios poéticos en la obra de Luis Marimón" de Milene Aguilera.

El Premio Honorífico Fundación de la Ciudad 2025 reconoció la trayectoria y aporte de Laidi Fernández de Juan, quien comentó: “Matanzas me hace sentir en casa; aquí tengo amistades profundas recuerdos familiares y una energía que siempre me levanta el ánimo” y destacó que valora profundamente el cariño recibido desde la Atenas de Cuba.

