ACN

“Manteca 2.0”, un homenaje a Chano Pozo desde el audiovisual

Compartir

ACN - Cuba
Gabriela Camila Castellanos Mora
595
16 Septiembre 2023

La Habana, 16 sep (ACN) "Manteca 2.0" lleva por título el videoclip del productor musical venezolano Andrés Levin que rinde tributo a la canción homónima del percusionista Chano Pozo y desde este viernes se encuentra disponible en plataformas digitales. 

La pieza original, "Manteca" data de año 1947 y la compusieron el propio Chano y el trompetista estadounidense Dizzie Gillespie, quienes se reunieron en Nueva York para dar vida a una melodía que introdujo definitivamente a la percusión afrocubana en el jazz.

Levin dijo a la Agencia Cubana de Noticias que de conjunto con Alain Pérez, coproductor de la canción, se decidió modificar la letra inicial para narrar la historia de Chano Pozo, los pasajes de su vida en Nueva York y rendir homenaje al barrio natal de este grande de la música cubana: Cayo Hueso.

Resaltó que los invitados del audiovisual son en su mayoría artistas que nacieron o vivieron en esta localidad, como es el caso de Samuel Formell, director de Los Van Van, Gonzalo Rubalcaba, Pedrito Martínez y Yissy García.

Destacó, además, que la pieza formará parte del disco “Tribu Caribe”, donde convergen diferentes culturas de la región.

Amén Perugorría, realizador del vídeoclip, señaló que la grabación transcurrió meramente en la barriada de Cayo Hueso y tiene como eje fundamental a las personas, de ahí la intencionalidad del blanco y negro en las tomas. 

Perugorría calificó a este proyecto como un reto al estar rodeado de tantos colegas y destacados exponentes del arte en cuestión.

"Manteca 2.0" constituye un homenaje a Cayo Hueso, cuna de importantes jazzistas y rumberos que dejaron grabada para siempre su impronta en la historia de Cuba.

El material celebra siete décadas de evolución del romance musical entre La Habana y Nueva York.

Luciano Pozo González (1915-1948), conocido como Chano Pozo, fue un revolucionario del jazz, tanto en su patria como en Norteamérica.
   Se le recuerda también como El Tambor de Cuba.