Festejan aniversario 41 del Museo Histórico de Cienfuegos

Cienfuegos, 19 nov (ACN) Con exposiciones, intercambios con estudiantes de escuelas cercanas, conciertos y publicaciones en redes sociales, especialistas del Museo Histórico Provincial de Cienfuegos festejan durante todo el mes su aniversario 41, a conmemorarse este 20 de noviembre.
   Senia Jaureguí Curbelo, técnica en Gestión Documental de la institución, informó a la Agencia Cubana de Noticias que dedicarán la muestra circulante al busto de Antonio Reguera, abogado por la Universidad de Santiago de Compostela, una profesión que no ejerció, pero en cambio administró el ingenio Manuelita, propiedad de su padre; mantuvo contacto con intelectuales cienfuegueros y simpatizó con las gestas independentistas.  
   Dichos tipos de muestras, precisó, tienen el propósito de presentar piezas de diferentes etapas para acercar la historia local a los educandos de quinto y sexto grados, aunque con especial énfasis en objetos arqueológicos de la Comunidad Primitiva, hallados en asentamientos aborígenes de la otrora colonia Fernandina de Jagua.  
   Asimismo, señaló, en el espacio “Encuentro con la historia” fomentan la participación de los alumnos de escuelas primarias de la urbe cabecera, sobre todo las ubicadas en las cercanías del parque José Martí, como Ignacio Agramonte, Luis Rodríguez y José Gregorio Martínez, entre otras.
   Por su parte, dijo, la expo del mes la vincularon al Día de la Cultura Física y del Deporte, en cuya inauguración exhibieron un tablero de ajedrez de madera a los estudiantes de esa especialidad de la Escuela de Iniciación Deportiva Jorge Agostini.
   La programación cultural de la institución incluye otras actividades, al estilo de La Taberna del Filin, con artistas y agrupaciones de pequeño formato de la ciudad, integrantes del proyecto Ocanta, bajo el mando de Roly Martínez Varens, director artístico de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, subrayó Jaureguí Curbelo.
   Destacó que en las plataformas digitales promocionan todos los eventos, así como las colecciones y fondos del centro, declarado Monumento Nacional en 1982; al tiempo que mantienen vínculos con otras organizaciones para llegar a otros públicos, como los círculos y casas de abuelos.  
   El Museo, antiguo Casino Español de Cienfuegos, cuenta con siete salas expositivas permanentes y una transitoria, donde atesoran artículos representativos de la historia, la cultura, la arqueología y el urbanismo del territorio, así como la obra de importantes artistas como Mateo Torriente Bécquer y Julián Espinosa Rebollido, conocido como Wuayacón, entre otros.

Cienfuegos

  • Visto: 303

Artículos Relacionados