Nueva Gerona, 18 mar (ACN) Elba Salazar Cuba —periodista, cuya voz resuena cada mañana en los hogares de Isla de la Juventud a través de las ondas de Radio Caribe—, hace 38 años informa sobre el acontecer local, nacional e internacional, lo que la convierte en referente de compromiso.
En entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Salazar Cuba compartió con pasión inigualable su experiencia.
Me gradué en 1987. Desde entonces, mi único centro laboral ha sido Radio Caribe. La emisora es mi segunda casa, y su colectivo se ha convertido en parte esencial de mi familia, refirió, quien —además como reportera—, ha colaborado con el periódico Granma, Radio Reloj y el canal territorial Isla Visión.
Para Elba, ser periodista va más allá de poseer habilidades de redacción y una ortografía impecable.
Es ser un cronista de nuestro tiempo y un defensor de la verdad. Para ello, es fundamental ser honesto consigo mismo y con el público al que se dirige, ya sea un lector, oyente o televidente, afirmó con sano orgullo.
Consideró que el periodismo cubano debe estar plenamente comprometido con su pueblo y la Revolución.
En su opinión, es fundamental dejar a un lado el subjetivismo perjudicial cuando se necesita una crítica constructiva, al tiempo que se reconoce a quienes lo merecen, especialmente en momentos desafiantes.
José Martí es para ella el modelo a seguir en cuanto a ética periodística y en la capacidad de movilizar voluntades por el bien común.
El oficio del periodista trasciende la mera función informativa, también debe educar, orientar y convocar, enfatizó.
También destacó la relevancia de dar continuidad a temas sensibles que impactan a la población e incorporar las opiniones de todas las partes involucradas.
Desde su función al frente del Departamento Informativo de Radio Caribe, llamó a los jóvenes colegas a consolidarse como fuentes de información creíbles y confiables.
Un profesional del periodismo no puede convertirse en mediador, debe ser objetivo en sus enfoques, investigar y buscar la verdad, sin importar las dificultades que encuentre en el camino, añadió.
Concluyó con determinación, que aunque pudiera disfrutar de su jubilación, apartarse del periodismo no está en sus planes.
“Este oficio es adictivo. Mientras tenga ideas, voz y salud, seguiré siendo una periodista aguerrida desde mi trinchera en Radio Caribe”.
El compromiso de Elba Salazar Cuba con su labor es ejemplo inspirador para quienes buscan hacer del periodismo una herramienta al servicio de la verdad y el bienestar social.