Matanzas, 6 ene (ACN) A fomentar el diálogo estético desde la creación contemporánea en las categorías de pintura, fotografía, dibujo y grabado convoca el Salón de Invierno 2026 que organiza la Filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia de Matanzas.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias precisó Annia Cortegaza González, directora de eventos de la institución, que participarán artistas profesionales y aficionados residentes o no en el país, y que las obras deberán ser inéditas y concebidas a partir de abril del 2025.
Durante el proceso de recepción, las piezas se admitirán del 2 al 5 de febrero de este año, en la sede ubicada en Medio número 26 entre Jovellanos y Matanzas, y para su admisión resulta indispensable la originalidad y no presentar antecedentes de exhibición en salones anteriores.
Con temática libre y respeto al estilo personal de cada creador, explicó Cortegaza González que se considerarán, además, los valores artísticos y que se entregarán el día 12 de febrero los premios y menciones correspondientes durante la inauguración del Salón.
En cuanto a los requisitos técnicos, cada autor podrá presentar hasta tres obras correctamente identificadas, mientras que las fotografías digitales deberán acompañarse de su negativo, y las piezas instalativas o de gran formato incluirán imagen impresa o digital para valoración curatorial previa.
La iniciativa que reunirá diversas manifestaciones, mantendrá abierta sus puertas hasta el 3 de marzo, según informa la convocatoria oficial, y por su carácter integrador considerará también presentaciones de vestuario, performances y otras acciones plásticas vinculadas al hacer artesanal.
El Salón de Invierno 2026 desde su convocatoria reafirma el compromiso de la ACAA en Matanzas con la promoción y desarrollo del arte, a partir de la realización de eventos que contribuyan a estimular la creación y enriquecer el panorama cultural cubano.
