Santiago de Cuba, 16 mar (ACN) Con 37 obras en concurso, de 159 presentadas, inició en el salón Sierra Maestra, de esta ciudad, la edición número 22 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam (Fidsa), cita extendida hasta el 21 de marzo.
Osain Álvarez, presidente internacional del Fitdsa, manifestó este sábado la importancia del cine documental ante la actual crisis del mundo, como herramienta para luchar contra la desinformación, contar la historia de los pueblos y dar voces a quienes no la tienen, pero adaptados a las narrativas modernas.
Expresó la pertinencia de que las nuevas generaciones conozcan el Noticiero Icaic Latinoamericano, colección inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Agradeció a Lázara Herrera, presidenta de honor del evento, por mantener vivo el legado de Álvarez, a todo el equipo que hace posible su realización, y, de manera especial, al pueblo santiaguero, porque sin ellos este Festival no fuera posible.
El Fidsa, dedicado en esta edición al cine cubano, al 510 aniversario de la fundación de Santiago de Cuba, a los 55 años de vida artística de la actriz Fátima Patterson, 25 de Roberto Valera como director sinfónico, los 30 de fundada la Televisión Serrana y de manera póstuma a los realizadores Jorge Luis Sánchez y Daniel Diez, tiene como objetivo fundamental destacar la influencia inigualable del cine documental en el desarrollo cultural de la humanidad.
La velada inaugural fue amenizada por la Orquesta Sinfónica de Oriente, la cual estrenó la pieza Ciudad Mérida, y Vocal Vidas.