Santa Clara, 5 nov (ACN) Las instituciones estatales en Villa Clara refuerzan hoy las medidas adoptadas ante la cercanía de la tormenta tropical Rafael, evento meteorológico que representa una amenaza directa para Cuba.
Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el territorio, se anunció la paralización de la campaña tabacalera en la zona montañosa, así como la organización de brigadas médicas en regiones que habitualmente quedan incomunicadas tras intensas lluvias.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente del CDP, indicó garantizar la cosecha y el molinado del arroz, así como el acopio de la mayor cantidad de productos agrícolas, el movimiento de cabezas de ganado hacia lugares altos y la elaboración anticipada de alimentos con el fin de garantizar un suministro estable a zonas vulnerables ante la falta de fluido eléctrico.
De acuerdo con Lizardo González, delegado de recursos hidráulicos en la central geografía, actualmente solo vierten tres de los doce embalses de la provincia, mientras dos presas de importancia como Alacranes y Minerva tienen sus índices de llenado al 62 y 54 por ciento, respectivamente.
Pavel Segrera, director provincial de Acueducto y Alcantarillado, aseguró que está previsto mantener la reserva de agua en los sistemas de bombeo, así como la presencia de los productos químicos necesarios para la distribución, mientras se trabaja en la limpieza de registros y la redes de alcantarillado.
En Villa Clara los mayores riesgos de afectaciones se encuentran en la región montañosa de Manicaragia, así como en los territorios del oeste de la provincia, donde se esperan los mayores acumulados de lluvias en los próximos días.