Nueva Gerona, 24 sep (ACN) Ihosvay Juliá, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la Isla de la Juventud, señaló que el territorio se encuentra bajo un estricto monitoreo de sus recursos hídricos debido a la posible ocurrencia de lluvias intensas asociadas a la tormenta tropical Helene, la octava de la actual temporada ciclónica.
El ingeniero precisó que aunque se ha intensificado el seguimiento a las presas, ahora cada ocho horas —en correspondencia con lo establecido en el sistema de alerta temprana— la atención se centra en el embalse Casas II, actualmente al 96,2% de la capacidad total de llenado, dada su proximidad a la ciudad de Nueva Gerona.
Esta presa vierte sus aguas directamente al río Las Casas, lo que podría incrementar el nivel del afluente y generar inundaciones en las zonas bajas de la ciudad, refirió.
Agregó que igual preocupación suscitan otros tres reservorios artificiales con acumulados superiores al ciento por ciento de su capacidad total de almacenamiento.
Estas presas requieren un seguimiento especial, ya que se encuentran ubicadas arriba de asentamientos humanos y un polo productivo arrocero.
Significó que hasta el momento el territorio acumula 140 milímetros de lluvia en septiembre, lo que representa el 59,6% de la media histórica para el noveno mes.
De enero a la fecha, el acumulado asciende al 95% de la media histórica, lo que indica que se considera un año lluvioso para este municipio especial.
El INRH en el municipio especial ubicó su puesto de dirección en la Unidad Empresarial de Base Aprovechamiento Hidráulico para coordinar las mediciones diarias y asegurar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad relacionada con el manejo del agua en este contexto meteorológico, teniendo en cuenta que el volumen de agua embalsada es de 73,6 %, acotó Juliá.