La Habana, 21 ene (ACN) Jóvenes cubanos ratificaron hoy que la preparación del estudiantado universitario es un deber primordial para la defensa de la Patria.
En función de esa premisa los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) desarrollaron este martes el ejercicio de Bastión Estudiantil Universitario en el Centro de Estudios de la región Militar de Artemisa, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional.
Ricardo Rodríguez González, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), señaló que este Bastión correspondiente al año 2024 tiene una visión enorme pues es la traducción directa de que la juventud cubana no teme asumir un reto como este.
Rodríguez González explicó que se realiza en un contexto complejo con la reciente investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y la revocación de eliminar a Cuba de la infame lista de países patrocinadores del terrorismo.
La preparación para la defensa es la mejor respuesta que le puede dar la juventud al mandatario republicano y a los que como Joe Biden, su predecesor, de alguna manera insistieron en posicionarnos en una lista donde nunca debimos estar, afirmó.
Roselí Naranjo Alfonso, estudiante de tercer año de la UCI, destacó que por primera vez participa en una experiencia como esta, y la calificó como grata e interesante.
Entrenamiento de tiro básico, medios de comunicación, arme y desarme de ametralladora pesada, uso del lanzacohetes, arme y desarme del fusil automático AKM, actividades realizadas por estudiantes y trabajadores de la Facultad de Informática Organizacional. #Bastión2024 @raydelmp pic.twitter.com/2UEC84dALb
— Universidad de las Ciencias Informáticas (@universidad_uci) January 21, 2025
Argumentó que el Bastión aporta de manera significativa a la formación de los jóvenes pues influye en la cultura general de cada individuo.
El Coronel Enrique Samuel Cuñado Carballo, jefe de Departamento del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), declaró a los medios de comunicación que este ejercicio se realiza en todas las universidades del país, las cuales elaboran sus programas atendiendo a sus características, las de los territorios y los aseguramientos de los mismos.
Acompañaron la jornada los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, y el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular del Interior.
El Bastión Estudiantil Universitario tiene como premisa preparar y ratificar la fortaleza de los jóvenes universitarios, quienes han dado el paso al frente en todas las etapa del proceso revolucionario.