Santiago de Cuba, 9 oct (ACN) Con la premisa de contribuir al desarrollo sostenible del país mediante el impulso a la ciencia y la formación de profesionales de excelencia, la Universidad de Oriente (UO) celebró hoy 77 años de fundada en Santiago de Cuba.
En acto solemne, Freyder Santana, rector en funciones, significó el protagonismo de la institución en la respuesta a prioridades socioeconómicas del territorio, la región y la isla, muestra del prestigio consolidado a lo largo del tiempo.
Agradeció los aportes y presencia constante de ex rectores, profesores eméritos, consultantes, titulares y otras personalidades de la ciencia que han favorecido la construcción colectiva del conocimiento en casi ocho décadas de enseñanza.
Por su parte, Frank Josué Solar, historiador de la casa de altos estudios, rememoró las luchas juveniles dedicadas a crear una universidad autónoma y pública en la región oriental, victoria ratificada con el crecimiento de sus especialidades y facultades a través de los años.
Formar parte de esta comunidad deviene un orgullo especial, pues nació bajo los principios educativos y de ideología política más modernos y progresistas de la época, y acumula una rica trayectoria de rebeldía y apoyo al movimiento revolucionario de liberación nacional, aseguró.
En la cita, docentes e investigadores recibieron la placa conmemorativa 75 Aniversario de la UO, por sus contribuciones a la gestión académica, en tanto mereció un lauro especial la Estación Experimental Agroforestal del municipio Tercer Frente, determinante en la formación de pre y posgrado.
Instituida por reclamo popular el 10 de octubre de 1947, la alma mater oriental procura estrechar los lazos entre las aulas y las entidades de desempeño mediante la aplicación de soluciones científicas, en favor del bienestar social.