La Habana, 29 nov (ACN) La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) donará kits de materiales educativos y juegos didácticos a centros educacionales de las provincias de Guantánamo, Artemisa y La Habana , afectados por el paso de los huracanes Oscar y Rafael, y a escuelas de Granma dañadas por los fuertes sismos, para promover espacios acogedores para el aprendizaje post desastre.
Dicha muestra de solidaridad con Cuba constituye el nuevo proyecto de la institución con el Ministerio de Educación (Mined) denominado Ruta Socioemocional Reconstruir Esperanza, con el fin de facilitar un retorno seguro, amigable y lúdico a la enseñanza.
En conferencia de prensa en su sede en esta capital, la directora de la Oficina Regional y representante de la Unesco en Cuba, Anne Lemaistre, explicó que esta iniciativa apoyará la continuidad de la educación en zonas afectadas por fenómenos naturales, brindará soporte socioemocional a niños , docentes y metodólogos y fortalecerá su capacidad de resiliencia .
Según informó, un equipo de especialistas de educación de la Unesco y del Mined, junto a artistas y gestores locales, llevarán a partir del próximo lunes los materiales escolares y los kits didácticos tanto formativos como deportivos , culturales y recreativos, comprados a emprendedores cubanos para contribuir a la economía local.
La ruta socioemocional persigue construir resiliencia a nivel local y nacional, porque estos fenómenos naturales se van a repetir debido al cambio climático, señaló la directiva.
Destacó que durante dos semanas desarrollarán en las escuelas actividades formativas, culturales y deportivas , en beneficio de estudiantes y profesores de primaria y secundaria.
Construir en las diferentes escuelas visitadas proyectos liderados por jóvenes para aumentar su compromiso con la colaboración y la innovación en esta fase de recuperación de los daños ocasionados a sus centros educativos será otra tarea del programa Reconstruir Esperanza, añadió Lemaistre.
Esto último será posible, resaltó, gracias a un fondo semilla financiado por la Unesco, además se realizará capacitación de formadores a escala nacional en la resolución de problemáticas.
La viceministra primera del Mined, Cira Piñeiro, afirmó que asumen esta propuesta de la Unesco con mucho beneplácito, pues la recuperación socioemocional de niños, adolescentes, docentes y familiares afectados por esos eventos naturales, que provocaron daños en 876 centros educativos de los terriorios mencionados, constituye una prioridad para el Estado y Gobierno cubanos.
Subrayó que se trabajó intensamente en el restablecimiento en el menor tiempo posible del proceso docente-educativo, al considerar que es un elemento esencial en el apoyo socioemocional, al sacar a los menores de la problemática familiar por los daños sufridos en su vivienda.
El especialista en educación de la Oficina Regional de la Unesco en esta capital, Henry Renna, aseveró que no podían mantenerse indiferentes ante los daños ocasionados por esos eventos en Cuba y para ello la educación, la ciencia, la cultura y el deporte resultan herramientas transformadoras.
Comentó que para este inicio del proyecto lograron recaudar 30 mil dólares, con los cuales apoyarán a unos tres mil 500 estudiantes y 500 docentes de los territorios afectados.
Las autoridades de la Unesco exhortaron a la comunidad internacional a intensificar la solidaridad con Cuba, un pais que siempre extiende su mano para ayudar a otras naciones en complejos escenarios.