Tiempos de resistencia y reconstrucción para la educación (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Melissa Mavis Villar De Bardet | Fotos: Omara García Mederos
174
13 Febrero 2025

La Habana, 13 feb (ACN) Como antesala a la gala de clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2025, Carlos Alberto Libânio Christo, destacado fraile y escritor brasileño conocido como Frei Betto, dijo a los presentes que son tiempos de resistencia y reconstrucción para la educación.

   Tal y como el título de su conferencia especial: “Educación en tiempos de resistencia y reconstrucción”, Frei Betto compartió sus experiencias desde una táctica educativa que lo caracteriza a la perfección: preguntas sueltas sobre el tema para llamar la atención de todos e incentivarlos, como mismo debe hacer un maestro frente al aula. 

   No es necesario rememorar los logros del triunfo de la Revolución en cuanto al sector de la educación, pues son tiempos de resistir y reconstruir como hace Cuba, donde la reforma permanente de la educación es siempre una actitud dinámica y readaptadora, para seguirle el paso de la marcha progresiva de la civilización, que incluye los dominios de la ciencia, tecnología e innovación, afirmó el intelectual brasileño. 

   Para resistir, hay que reconstruir, por eso es necesario conocer la historia, porque antes del triunfo de la Revolución en Cuba existía el analfabetismo y hoy cuánto no se ha avanzado?, preguntó, y citó a José Martí cuando dijo que el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la educación de los sentimientos.

   Cuba es ejemplo de esto, porque la reconstrucción viene con las pedagogías y este es un país que sigue trabajando en la educación revolucionariamente, concluyó.

   Después de su conferencia especial, Frei Betto, recibió de manos de Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación de Cuba, la Distinción por la Educación Cubana en reconocimiento a su trayectoria educativa de pedagogo, su educación crítica y protagonismo cooperativo en este sentido.