Bayamo, 13 mar (ACN) En una década de vida laboral, la joven arquitecta cubana Anabel Rojas Santoya acumula varios proyectos de obras constructivas, en los cuales pone de manifiesto sus competencias profesionales.
Desde que se graduó trabaja en la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de la suroriental provincia de Granma, donde integró distintos equipos y participó en la elaboración de proyectos de rehabilitación para salas de los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, y Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de Gibara, en el vecino territorio de Holguín.
El plano de un futuro hotel, en una céntrica ubicación de esta urbe Monumento Nacional, figura como una de las más recientes representaciones gráficas que llevan su firma, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.
Entre otros reconocimientos que atesora, Anabel resaltó el premio en la exposición nacional de jóvenes sobre arquitectura y urbanismo, realizada en Santiago de Cuba, en noviembre del año 2018.
En dicho evento presentó un proyecto de reanimación que propone ambientar y mejorar las áreas exteriores de la Terminal de Ómnibus Nacionales de Bayamo, a partir de la colocación, en la parte frontal del inmueble, de una cubierta ligera, sobre perfiles metálicos.
Teniendo en cuenta la incidencia del sol durante casi todo el día, así como el hecho de que el salón principal resulta insuficiente para dar cabida a todos los usuarios, también plantea la solución de añadir piso de granito y colocar bancos y jardineras, con el objetivo de ganar espacio, pues no pocas personas deben esperar afuera hasta el momento de viajar.
Aún pendiente de ejecución, ese trabajo se inserta en las tendencias de la arquitectura del entorno, puntualizó Rojas Santoya, miembro de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.
El sueño de cualquier profesional de mi ramo es realizar una obra perdurable, y yo quisiera participar en proyectos de rehabilitación del centro histórico urbano de Bayamo, agregó la joven que, este jueves, celebra feliz y con muchas ideas en mente el Día del Arquitecto Cubano.