Cienfuegos, 24 nov (ACN) De películas, audiovisuales y documentales se llenó la semana que culmina en la provincia de Cienfuegos, con la realización del Festival Surimagen 2024 que trajo buenas propuestas e invitados muy especiales.
En su novena edición –de un evento con fuerte tradición en el territorio y que para bien se rescata- este certamen estuvo dedicado a la presencia de la mujer en la sociedad cubana contemporánea.
Las muestras que integraron el certamen contaron con el talento de directoras, o protagonistas femeninas, y fueron reconocidas actrices como Gina Caro, por su trayectoria y calidad profesional.
El encuentro propició la presentación del libro Gilda, una mujer sin silencios, sobre la vida y obra de la directora y actriz teatral Gilda Hernández, con la autoría de la propia Gina Caro, esta vez devenida investigadora y escritora.
Durante las premiaciones, en la categoría de animado resaltó la obra Guanaroc, de la cienfueguera Ana María Salas, creadora del personaje de Toqui, mientras el Premio al Mejor Documental recayó en ¿A dónde van los hijos?, del realizador Rafael Díaz Gregory, de Camagüey.
Asimismo, el jurado otorgó el Gran Premio Surimagen 2024 al documental Jíbaro, del realizador, productor y fotógrafo Osmanys Sánchez Arañó, de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.
A la adolescente de 12 años Ana María Padilla González, se le otorgó un reconocimiento por el animado Órgano vital.
También en estos siete días se conoció de la conformación de una segunda brigada de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), en Cienfuegos, que viajó hacia Artemisa con el objetivo de participar en las labores de recuperación de ese sector, luego de los daños ocasionados por el huracán Rafael, según reporta el sitio Radio Ciudad del Mar.
Además, el Foro Internacional España-Cuba: La Inteligencia Artificial en el Derecho, auspiciado por la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, tuvo lugar en esta ciudad, con participación de profesores y académicos de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid.