José Manuel Lapeira Casas | Fotos: Luis Jimenez Echevarria
524
17 Septiembre 2023


 

Artemisa, 17 sep (ACN) Hasta la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País García, del municipio artemiseño de Güira de Melena, llegó hoy la visita de  Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario de ese país.

   En el Círculo Social de la cooperativa, el cual funciona como centro de recreación para los familiares de los afiliados y aula para su capacitación, recibieron al enviado especial del Presidente chino Xi Jinping, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en la provincia, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario, junto a directivos de la entidad y autoridades locales del Partido y el Gobierno.

   Allí ofrecieron una información detallada del funcionamiento de la cooperativa y como se inserta está y sus producciones en el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, al tributar al autoabastecimiento del territorio e instituciones sociales como las escuelas, policlínicos y hogares de ancianos y maternos cercanos.

    El recorrido se debió a los destacados resultados de sus productores en la diversificación de prestaciones y el interés por conocer de primera mano sobre la experiencia cubana con esas formas de gestión cooperativa de la producción agrícola.

   Pablo Orlando Pérez Guzmán, presidente de la CCS, explicó a los presentes que la misma se dedica a los cultivos varios, entre ellos hortalizas granos y frutales, buenos resultados también en las crías porcina y vacuna y un ciclo cerrado debido al aprovechamiento de una min industria propia, razones que la ubican entre las más productivas del país.

    Precisó que la organización de base agrupa a más de 400 asociados, de ellos 85 mujeres, y que cuenta con mil 150 hectáreas de tierras y se tiene en mente nuevos proyectos para el futuro como la cría de peces que serán aprovechados para ampliar la gama de alimentos producidos. 

    En el recorrido se detuvieron en la Finca Santa Ana, ejemplo del modelo de agricultura familiar, y en la min industria San Miguel, donde se confeccionan y comercializan pastas de ajo y tomates, purés y pulpas, conservas y condimentos entre otros.

   La presencia en la Isla de Li Xi, por invitación del Partido Comunista de Cuba, evidencia el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y la disposición de continuar estrechando la colaboración a todos los niveles.

    En su intervención en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, destacó los esfuerzos desplegados por la mayor de las Antillas en el objetivo de unir las fuerzas de los países en desarrollo para enfrentar los desafíos globales de la actualidad.

    La agenda de trabajo trazada para la visita ha incluido encuentros y conversaciones con las máximas autoridades de la nación caribeña y la firma de un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación de la Contraloría General de la República y la Comisión Nacional de Supervisión de la República Popular de China, entre otras actividades.