Reportan daños y evacuaciones en Guamá por huracán Melissa

Melissa

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Tomada del perfil en Facebook de Beatriz Johnson
98
01 Noviembre 2025

La Habana, 1 nov (ACN) Varias comunidades del municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, quedaron incomunicadas tras el paso del huracán Melissa, que provocó la destrucción de tramos de carretera y el colapso del puente de Uvero, informó hoy Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

   Las zonas de Uvero, La Plata, Ocujal y Palmamocha están incomunicadas; el mar destruyó tramos de carretera y colapsó el puente de Uvero, no hay paso por esa vía, expresó este sábado Johnson Urrutia desde su perfil en Facebook.

   Explicó que coordinadores del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno permanecen en esas comunidades, apoyados por radioaficionados, para organizar acciones de restablecimiento del acceso.  

   Boca de Dos Ríos resultó una de las localidades más golpeadas, con derrumbes totales de viviendas por penetraciones del mar, mientras en Cañizo y Caletón se reportaron daños severos en inmuebles.  

   La primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba dijo que en Guamá, municipio por donde tocó tierra el huracán en la madrugada de este miércoles, se evacuó a casi la totalidad de las personas en riesgo, sin que se produjeran pérdidas humanas.  

   Los servicios de electricidad y comunicación sufrieron afectaciones considerables, árboles caídos bloquearon vías, y ahora brigadas especializadas trabajan en la poda y limpieza.

   De acuerdo con Johnson Urrutia, hay un paso parcial desde Chivirico a Santiago de Cuba.  

   Embarazadas, ancianos y pacientes nefróticos fueron evacuados antes del evento y están protegidos en hospitales y policlínicos; 15 pacientes de hemodiálisis se distribuyeron en centros de salud con respaldo eléctrico y 33 ancianos que vivían solos fueron acogidos en el policlínico Giraldo Aponte.
   Las embarazadas que no pudieron salir están resguardadas en el policlínico de Chivirico, a la espera de condiciones seguras para su retorno, agregó.