Guantánamo, 14 ene (ACN) El acto provincial por el Día del Trabajador Eléctrico reconoció este lunes en Guantánamo la dedicación y compromiso de los hombres y mujeres que gestionan la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, así como también la pronta respuesta ante situaciones climáticas adversas.
Yoel Pérez García, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio más oriental; Alis Azahares Torreblanca, gobernadora y Joaquín Díaz Cantillo, director general de la Empresa Eléctrica Guantánamo, entre otros dirigentes sindicales y de las organizaciones políticas y el Poder Popular presidieron la celebración, en la Facultad del PCC Israel Reyes Zayas.
Edel Aldana Villar, director técnico de la Empresa Eléctrica, destacó la labor de los trabajadores del sector para recuperar en el menor tiempo posible las afectaciones ocurridas en 2024 y los daños provocados por el huracán Óscar, tras el cual lograron restablecer el servicio en un plazo de 15 días.
También se refirió a los resultados de la provincia, como las inversiones en cuatro obras con impacto social, entre estas la electrificación del Bombeo El Corojo y Loma Blanca en Manuel Tames, las obras del Programa Priorizado del Ministerio de la Agricultura, la electrificación de viviendas afectadas por el meteoro y la implementación de dos parques solares fotovoltaicos con una capacidad total de 21.875 MWp, la Subestación y El Algarrobo.
El Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU), indicador de calidad del servicio, mostró un 32 por ciento menos que el año anterior, lo cual posicionó a la provincia en el primer lugar nacional.
La atención al ciento por ciento de los clientes, la disminución de pérdidas eléctricas en distribución y el aumento en los pagos de facturas eléctricas a través de diversas plataformas, fueron otros de los resultados.
Durante la celebración, fueron distinguidos dos trabajadores con más de 40 años de servicio ininterrumpido, así como seis innovadores destacados por sus resultados en la actividad innovadora y varias secciones sindicales de la Empresa Eléctrica también recibieron reconocimientos.
Un momento especial fue el otorgamiento de la distinción Antonio Ñico López a nueve trabajadores que han laborado continuamente en el sector durante más de 30 años, la entrega de medallas del sector a diez trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Despacho Provincial por su liderazgo durante la contingencia energética en la provincia, y se realizó un reconocimiento especial a la Empresa Eléctrica por el Día del Trabajador Eléctrico.
Cada año se celebra este día en homenaje a Antonio Guiteras Holmes, quien el 14 de enero de 1934 firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.
El acto también conmemoró el 66 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y el 86 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.