Santiago de Cuba, 13 mar (ACN) En vísperas del aniversario 147 de la Protesta de Baraguá, desarrollada el 15 de marzo de 1878, y motivados por la impronta mambisa, jóvenes de Santiago de Cuba recibieron hoy la réplica del machete del Mayor General Antonio Maceo Grajales.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de esta ciudad, sitio que honra la figura del Titán de Bronce, donde Yesenia Cuña, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa demuestra el compromiso, unidad y firmeza de las nuevas generaciones con el proyecto cubano, heredero de las tradiciones legadas a lo largo de la historia.
Hoy, en un contexto marcado por diversos desafíos y las incesantes agresiones del imperialismo norteamericano, nuestro machete es otro: las aulas, la salud, las industrias, la producción de alimentos y demás sectores de vital importancia para la nación, afirmó.
Ante la llama eterna de la Plaza de la Revolución se realizó el acto, en el que una representación de jóvenes de Guantánamo, encabezados por Ariel Fong, miembro del buró de la UJC para atender la esfera educacional en ese suroriental territorio, entregaron el símbolo a la máxima líder juvenil santiaguera.
La ruta "Herederos del Machete", llevada a cabo en todo el país, fomenta el rescate de la memoria histórica y acerca a las nuevas generaciones de pioneros y jóvenes a la historia del arma utilizada por el valeroso mambí.
En el encuentro, al que asistieron Beatriz Johnson, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Manuel Falcón, gobernador, y otros funcionarios de la UJC y las organizaciones de masas, se recordó el espíritu de Baraguá, hito que marcó una gloriosa página en la historia patria.