La Habana, 1 sep (ACN) Con un ambiente lleno de alegría, esperanza y colorido, el Palacio de Pioneros "Ernesto Che Guevara" dio comienzo hoy al curso escolar 2025-2026, como un emblemático espacio de formación e interacción para estudiantes cubanos.
Lea: Universidad de La Habana recibe a más de 3 mil 800 nuevos alumnos
Yaisma Hernández Martínez, directora general de educación del municipio de Arroyo Naranjo, destacó que este curso escolar está impregnado por la celebración del centenario del Pionero Mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, símbolo eterno de la educación cubana.
Hoy nuestras aulas se visten con los colores más brillantes de la patria, la historia y la magia de un nuevo comienzo, dijo Hernández Martínez.
Heyleen Moya Menéndez, líder de actividad de la escuela Máximo Gómez Báez y estudiante que comienza el noveno grado, expresó a la Agencia Cubana de Noticias su motivación por empezar el curso con metas altas, con expectativas de lograr buenas notas y prepararse para el preuniversitario y con vistas a optar por la carrera de Periodismo.
Creo que en este último año de secundaria podré prepararme mejor y, con el apoyo y la preparación de mis profesores, podré cumplir mis metas, afirmó la estudiante.
La Colmenita de Arroyo Naranjo junto al Coro Cascabelitos Habana protagonizan el acto de Inicio de Curso Escolar 2025 -2026 desde el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara en #LaHabanaDeTodos este #1DeSeptiembre pic.twitter.com/ZgaQ2YnRVm
— CAM ARROYO NARANJO (@NaranjoCam1976) September 1, 2025
Araliz Morales Donate, alumna de quinto grado de la escuela Luis Augusto Turcios Lima, manifestó su entusiasmo por comenzar nuevas experiencias escolares y por seguir reforzando sus intereses en las asignaturas de matemáticas y ciencias naturales, conocimientos que reconoce le servirán para el futuro.
Señaló la alegría de reencontrarse con sus compañeros, de compartir con ellos sus experiencias durante las vacaciones y de reunirse en el aula para apoyarse y aprender juntos.
Yanely Sánchez Pose, maestra de la escuela primaria Cesáreo Fernández Díaz, resaltó las innovaciones y herramientas tecnológicas implementadas para el nuevo período lectivo, como el uso de software educativo y materiales audiovisuales, que motivan a los pioneros a aprender de forma práctica y participativa.
Sánchez Pose también destacó el trabajo constante para prevenir el uso indebido de las tecnologías y promover debates sobre temas de interés social con participación comunitaria.
En este inicio de curso, el recuerdo y la impronta de Fidel Castro se mantienen vivos y presentes en todas las actividades, con énfasis en los matutinos y acampadas dedicadas al líder histórico, recordando que, gracias a su legado, los pioneros cuentan hoy con espacios emblemáticos que nutren su formación y valores, expresó la profesora.
Con la voluntad de sembrar la curiosidad, el esfuerzo y la amistad, los estudiantes que participaron en el acto del Palacio de Pioneros comienzan un año escolar cargado de fiesta, magia y el compromiso de construir un futuro mejor, honrando el legado del Comandante en su centenario.