Guantánamo, 4 nov (ACN) Un donativo de seis kits de emergencia para fortalecer la atención médica tras el paso del huracán Oscar, que causó significativos daños en la provincia más oriental, recibió Guantánamo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, organismo encargado de la salud sexual y reproductiva, tanto en condiciones de emergencia como de desarrollo.
Los módulos incluyen antibióticos, antiinflamatorios y desinfectantes, así como también insumos gastables, entre estos guantes y jeringuillas y están destinados principalmente a fortalecer los servicios de atención a la salud materna.
Su distribución se realizará por la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos EMCOMED, en varios centros de salud, los cuales incluyen al Hospital General Docente y el Hospital Octavo de la Concepción, en Baracoa, así como también policlínicos de Maisí, Imías y San Antonio del Sur, refirió Ernesto de la Cruz Rodríguez, director de EMCOMED en Guantánamo.
La utilización de estos kits se enfocará en la atención a embarazadas y adolescentes, grupos que requieren de cuidados especiales en momentos de crisis.
El trabajo conjunto entre el UNFPA y el Ministerio de Salud Pública contribuye a la revitalización inmediata de los servicios de salud sexual y reproductiva y accesibilidad para las personas que están en condiciones de vulnerabilidad.
La coordinación entre ambas instituciones permite una respuesta más ágil y efectiva ante las emergencias que enfrenta el país, significó Marisol Alfonso de Armas, Jefa de la Oficina del UNFPA en Cuba.
Precisó que además del apoyo inmediato proporcionado por este organismo de las Naciones Unidas, se están movilizando recursos adicionales para apoyar otros servicios afectados por el huracán, lo cual incluye la donación de anticonceptivos, condones, medicamentos para las infecciones de transmisión sexual y equipamiento para la atención ginecobstétrica.
También se proveerán insumos para hogares maternos y embarazadas, así como también kits de atención a la violencia sexual.
Desde 1974 UNFPA ha estado presente en Cuba y en 2024 celebra los 50 años de colaboración con el gobierno de la Mayor de las Antillas, período en el cual ha apoyado en diversas emergencias, como el paso del huracán Ian por Pinar del Río en 2022, además del respaldo a las comunidades en su recuperación, una trayectoria que resalta su compromiso continuo con la salud sexual y reproductiva en la nación caribeña.