Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) Con el pase de lista de estudiantes, profesores y demás trabajadores no docentes, comenzó hoy en la Universidad de Oriente (UO), de esta ciudad, el bastión universitario, a fin de preparar y ratificar a los jóvenes como reserva lista de la defensa revolucionaria.
El ejercicio, desarrollado en la sede Julio Antonio Mella, de esa institución docente, constituyó muestra de la disposición para preservar la soberanía nacional, la Revolución y el socialismo, así como para potenciar la actuación responsable ante situaciones de desastres.
Sheyla Ibatao, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que la intervención de las nuevas generaciones en el bastión es un deber, pues responde a la defensa de la patria, uno de los principios de la Federación Estudiantil Universitaria.
Manifestó el compromiso de sus coetáneos con las causas justas, equidad, igualdad y la paz mundial, y expresó que la actividad también constituye respuesta de rechazo y condena a la decisión del presidente de los Estados Unidos de revocar la salida de la mayor de las Antillas de la infame lista de países patrocinadores del terrorismo.
Cuba es una isla soberana y libre, que saldrá adelante, pese a todas las circunstancias e inspirados por las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro, afirmó la también cursante del segundo año de Derecho en la casa de altos estudios oriental.
Cristian Borges, estudiante de primer año de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, señaló que para los jóvenes, quienes son la reserva militar activa de la Revolución, es de vital importancia la preparación ideológica y militar en la actualidad, donde existe la tendencia al desarrollo de una crisis geopolítica internacional.
Subrayó que el ejercicio deviene espacio para incrementar los conocimientos sobre elementos relacionados con el componente armado y no armado, con el objetivo de estar listos, en caso de ser necesario y mediante la doctrina de la guerra de todo el pueblo, para enfrentar una contienda en defensa de las conquistas del proceso revolucionario cubano.
Los miembros de la UO desarrollaron actividades relacionadas con el estudio del armamento de infantería, ingeniería militar, primeros auxilios, protección contra las armas de exterminio en masa, y trabajo patriótico-militar e internacionalista.
Además, dedicaron un minuto de silencio en tributo a los 13 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias caídos en el cumplimiento del deber durante los sucesos ocurridos en la localidad de Melones, en el municipio Rafael Freyre de la provincia de Holguín.
cu
El estudiantado cubano dedica este ejercicio al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, al 68 aniversario del desembarco del Granma, al 19 del trascendental discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y al 153 del cruel fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina en 1871.